«Estamos revisando todas las áreas. (El arranque seguro) será un hecho en muy corto plazo», dijo el ministro Rafael Ramírez desde el Centro Refinador Paraguaná, a través de un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, estimó que en los próximos tres días podría efectuarse el arranque seguro de las plantas de la refinería de Amuay, en estado Falcón, afectada por una explosión en el área de almacenamiento el pasado fin de semana.
«Estamos revisando todas las áreas (de Amuay). (El arranque seguro) será un hecho en muy corto plazo», dijo Ramírez desde el Centro Refinador Paraguaná (CRP), a través de un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.
Reiteró que el fuego ya fue totalmente extinguido en la planta y que actualmente se lleva a cabo un proceso de enfriamiento preventivo en los tanques de la refinería.
«Hasta el día de mañana (hoy) continuaremos con las actividades de enfriamiento de todos los equipos, recipientes metálicos, hidrocarburos, todo lo que hay en el área», manifestó el ministro, al tiempo que acotó que «ya pasó cualquier posibilidad de que tuviéramos un reinicio de cualquier evento».
Indicó que trabajadores del área técnica, operacional y de procesos han hecho una inspección del área que resultó afectada, «siguiendo estrictamente los protocolos que están establecidos para el arranque seguro».
«Despacho normal
hay en Paraguaná»
El ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó la tarde de este miércoles que las operaciones de despacho de combustible transcurren con absoluta normalidad en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), tras la explosión que ocurrió en la madrugada del pasado sábado en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay.
En un contacto en vivo con Venezolana de Televisión (VTV) desde la refinería, Ramírez destacó que desde el domingo 26 han salido de la refinería 910.000 barriles de combustible para el mercado interno.
Asimismo, destacó que tras la extinción total del fuego que afectó el bloque 23 del área de tanques, se impone una nueva etapa: El arranque seguro de todas las plantas paradas de manera preventiva por el evento. Precisó también que las acciones de enfriamiento de los tanques se mantienen.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puntualizó que este miércoles hay buques despachando combustible para todo el país, incluyendo uno con 60 mil barriles de asfalto para Puerto la Cruz, estado Anzoátegui; otro con 300 mil barriles de combustible para la refinería de El Palito, Carabobo; así como uno con 72 mil barriles con gasolina de 91 octanos, 93 mil barriles con gasolina de 95 octanos y 97 mil barriles con gasóleo para la refinería de Bajo Grande, en Zulia.
En la madrugada del sábado, se produjo una explosión en el área de almacenamiento de Amuay, que afectó nueve tanques. Para ese día, las llamas se confinaron a dos tanques, y fue este martes que se logró su total extinción.
Pdvsa confirma derrame en
refinería de isla de Curazao
La estatal Petróleos de Venezuela confirmó hoy que se registró un derrame de crudo en su refinería en la isla caribeña de Curazao hace más de «diez días» y que está cerca de culminar con la «completa limpieza del área afectada».
En nota de prensa, PDVSA no dio detalles del origen ni tamaño del derrame e indicó que «el evento presentado en la Refinería Isla, de Curazao, sucedido hace más de diez días», fue «oportunamente atendido» por la firma junto al Gobierno de la isla.
La estatal venezolana subrayó que «las actividades en respuesta a dicho evento se encuentran en este momento cercanas a culminar con la completa limpieza del área afectada por el derrame de crudo».
Medios locales se habían hecho eco esta semana de este derrame que reseñaron diarios de Curazao.
La Guardia Costera de la isla informó el pasado 17 de agosto del derrame y que supuestamente afectó la reserva natural Jan Kok, donde sus animales quedaron manchados de crudo.
Agencias