25 mil habitantes podrían quedar afectados por posible derrumbe de vialidad
El Diario La Voz en diversas ocasiones, ha reiterado la situación que se ha suscitado en esta urbanización del municipio Sucre del estado Miranda, donde el movimiento de tierras que se ha manifestado a través de profundas hendiduras y hundimientos, mantiene aterrada a toda una comunidad por la posibilidad de un derrumbe y por ende la incomunicación de la zona
Lo que comenzó en el 2010 siendo una pequeña grieta de apariencia insignificante, en menos de años se ha convertido en una gigantesca hendidura que ha inhabilitado todo una vía, afectando la avenida principal de Lomas del Ávila del sector Palo Verde, municipio Sucre, estado Miranda; que además mantiene alerta a la comunidad de usuarios, quienes aseguran que la falla tiene la apariencia de un posible futuro derrumbe.
Y es que tras las constantes visitas que el equipo reporteril del Diario La Voz ha hecho a la zona, se ha podido apreciar el avanzado deterioro que tiene esta vía, pues en un plazo no mayor a cuatro meses, la grieta ha duplicado su tamaño y ha comenzado a afectar parte de la calle paralela, cuyo paso es el que actualmente utilizan como único acceso que conecta a diversos sectores sucrenses.
“Problema de nadie”
Según Eurídice Guerra, vecina de la zona, quien además es especialista en el área Ecológica y Ambiental, indicó que en diversas oportunidades, varias entidades competentes se han apersonado en el lugar y han realizados estudios para analizar el problema, mas sin embargo, ninguno ha trabajado en pro a una solución.
La dirigente vecinal explicó, que la Alcaldía de Sucre en conjunto con la Gobernación del Miranda, aprobaron dos millones de bolívares, los cuales se dividieron en los estudios geológicos necesarios para la reparación del hundimiento, estando la otra parte destinada para recubrir las grietas, limpiando a su vez un canal de drenaje que contribuyen con el problema; pero este último nunca llegó a materializarse.
De la misma forma, indicó que en mayo del presente año, fueron visitados por una comisión conjunta de la Vicepresidencia de la República y el Metro de Caracas, quienes realizaron un informe técnico y prometieran que iban a trabajar sobre esta falla geológica a través del Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), “pero ya ha pasado tres meses de dicho acuerdo y aún no han cumplido su palabra”, apuntó.
“Este problema le compete a los tres niveles de gobierno: municipal, regional y nacional. Porque esta vía es de paso del la urbanización Palo Verde y Lomas del Ávila, pero por aquí se entra a la carretera Petare – Santa Lucía, que es competencia del Estado. Así que esta es una situación tienen que atacarla en conjunto, y antes de que se presente la emergencia”, manifestó la vecina.
Edificios afectados
Guerra indicó que todo el peso generado por el hundimiento de tierra, está siendo contenido por un muro que se encuentra en las residencias Las Lomitas, ubicado en la parte baja de la avenida afectada, el cual ya está presentando los estragos de dicha situación, por lo que se requiere una intervención urgente.
“Si esto se desploma, van a ser afectados tres edificaciones: Las Lomitas, Los Geranios y Los Escondidos. Y esto no ha terminado de ceder, gracias al muro de concreto armado que está en una de estas residencias, el cual recibe toda la presión del descenso del talud que se ha ido derrumbando en consecuencia del deslizamiento de la vía. Insisto, esto se debe tratar antes de que termine en tragedia”, puntualizó.
Posibles soluciones
Entre las posibles soluciones, la especialista plantea que se deben realizar una reparaciones de pilotaje o anclaje de gran envergadura, lo cual generará un costo de altísimo valor.
En cuanto la posibilidad de realizar una vía alterna, Guerra manifestó que a pesar de ser una recurso asequible, no resuelve el problema; pues lo edificios de la zona inferior seguirían en riesgo. Por lo que descartó esta medida al no considerarla una procedimiento correcto.
“Ya basta de pañitos de agua caliente. Reparando las pequeñas fisuras que se generen en la vialidad que queda, no van a solucionar este gravísimo problema. Aquí hay que realizar una obra altamente compleja y profunda, pues es la única forma de la situación”, concluyó.
1,5 centímetros diarios
Eurídice Guerra, Especialista en el área Ecológica y Ambiental, manifestó que la fisura que se encuentra en la avenida principal de Lomas del Ávila, sector Palo Verde, municipio Sucre, estado Miranda; cede 1,5 centímetros diariamente; por lo que explicó, que al ser este lugar catalogado como zona sísmica tipo cinco, esta situación está considerada como de alto peligro inminente.
Tubería rota
Una tubería de 42 pulgadas de aguas blancas, ubicada frente a la calle 12 de la urbanización Palo Verde del municipio Sucre, se encuentra rota desde hace más de 20 días. Los vecinos denuncian que a pesar que la alcaldía inició los trabajos para su reparación, no los continuaron dejándolos a inconclusos. Entre las zonas que alimenta este conducto se encuentran: La California, Macaracuay, Petare Norte, entre otras y ha dejado sin el importante servicio a las calles 6 y 7 de la urbanización Las Quintas, por ocho días.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Twitter: @anabelbarrios