“Los llamados padrinos de los refugios en su mayoría no existen”
Así lo aseguró Ismael León, coordinador general de Voluntad Popular en Caracas, durante una entrevista para el Diario La Voz, al referirse que la delincuencia está mejor armada y equipada que los cuerpos policiales
“En miserias, engaños y con falsas ilusiones le ha tocado vivir a millones de familias venezolanos con este Gobierno Nacional”.
Así lo declaró Ismael León, coordinador general del partido Voluntad Popular del Municipio Libertador, en visita realizada al Diario La Voz, al señalar que el Estado se ha encargado de regalar el principal recurso minero del país a otros países, en vez de combatir aquellos problemas que afectan a millones de venezolanos como lo es el tema de la inseguridad, la adjudicación de viviendas y la recolección de basura.
El dirigente de la tolda naranja resaltó que la burocracia que existe en las instituciones públicas y el mal manejo de los recursos, no ha permitido solucionar aquellos problemas que realmente preocupan a un ciudadano, que en estos 14 años Venezuela ha tenido que sufrir por una mala gestión gubernamental”.
Robos “justificados”
-¿Considera que el Gobierno posee herramientas para combatir la inseguridad?
-Las herramientas siempre han existido, el problema es ponerlas en prácticas, hasta ahora la inseguridad sigue avanzado y sin ningún obstáculo que la detenga.
Un ejemplo de ello es la cantidad de oficiales de la policía que han sido asesinados en manos del hampa y la terrible muerte de hace tres semanas de un dirigente de este mismo partido, Melvin Taca, de 47 años quien fue asesinado en la parroquia 23 de Enero por enfrentar a unos hampones, hechos que el Gobierno no quiere reconocer porque sabe muy bien que la delincuencia está mejor armada que los mismo cuerpos de seguridad.
-¿Qué ha generado que los índices de inseguridad se disparen?
-El poder adquisitivo de los venezolanos es tan bajo que el objetivo que tiene el Gobierno en acabar con la pobreza ha sido lento, lo que ha hecho que parte de la población quiera conseguir las cosas por el camino más fácil, sumando a ello que los salarios de los trabajadores no mejoran para nada su calidad de vida.
Fíjate en una de sus primeras alocuciones, el presidente Chávez en cadena nacional justificó el robo cuando se hace por hambre, esa frase fue un cuchillo para su garganta, pues la actual realidad que se vive en este país cada día es peor, y es que, anteriormente los delincuentes atracaban por necesidad, ahora lo hacen por gusto.
Desesperación en refugios
-Pasando a otro tema que maneja, ¿cuál es la realidad que se vive en los refugios actualmente?
-Bueno la Ley de Refugios Dignos, fue un total fiasco, las familias albergadas viven en sitios que están en condiciones caóticas, pasan muchas necesidades y los niños sufren las consecuencias de un Gobierno que no se compadece por ellos, en la que la alimentación es insuficiente y sus primeras necesidades brillan por su ausencia.
Los damnificados diariamente se quejan porque los llamados “padrinos” impuestos por el Gobierno en su mayoría no existen ni saben de la existencia de ellos, además muchas familias las engañaron con falsas adjudicaciones de viviendas donde aún no existe el terreno, ésta situación ha promovido a la desesperación donde la tolerancia ya no existe y por cualquier cosa se agreden.
¿Cómo se deberían controlar la seguridad en los albergues?
-Primero deberían existir una identificación, es decir, un carnet que indique que el refugiado pertenece al albergue , un plan de seguridad que opere las 24 horas del día, para que así controle la entrada y salida de cada damnificado, con el fin de evitar los hechos como los que han acontecido: Tal fue el caso en el año en el refugio Che Guevara de Antímano, donde fue asesinado un joven de 16 años con impactos de bala; en el Batallón Juan Pulgar de Fuerte Tiuna fue ultrajada una menor de 12 años; en el refugio de la Torre El Chorro fue asesinada una niña y su prima y así infinidad de casos de caídos por la violencia que habita en los refugios.
Radio Bemba
Ismael León, presidente del Comité Pro Defensa de la Gran Caracas, informó que su organización mejor conocida como «Radio Bemba» tiene como función transmitir los problemas de la comunidad al Gobierno Nacional y Regional, la misma ha tenido gran aceptación durante estos siete al servicio del pueblo venezolano que busca ser escuchado.
«Radio Bemba» nace tras ser cerradas las 32 emisoras por el Gobierno nacional, oportunidad que aprovechó el Comité Pro Defensa de la Gran Caracas, resaltó León quien desatacó que la «Radio Bemba se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno, por su carácter de denuncia pública».
Mairy Chourio
MChourio@diariolavoz.net