La Alcaldía de Santa Teresa del Tuy activó el día de ayer un plan de contingencia con la habilitación de los autobuses del Estado, para garantizar el traslado de las personas a sus lugares de trabajo
Durante todo el día de ayer se llevó a cabo el paro de transporte urbano en el municipio Independencia, convocado el pasado martes, debido a la delincuencia desborda en la jurisdicción y los conductores estando “hasta la coronilla” de exigir más seguridad a las autoridades competentes, decidieron suspender el servicio por 24 horas.
La medida fue acatada en un 100% por los transportistas que laboran internamente en la localidad y parcialmente por los profesionales del volante de las líneas suburbanas y extraurbanas, éstos últimos apoyaron el paro desde las 6 a.m a 11 a.m.
Henry García, presidente del Bloque Urbano de Transporte en Independencia, indicó que esta medida drástica fue ejecutada, en vista a que se sienten impotentes por los altos niveles de inseguridad y espera que los cuerpos policiales y la Guardia Nacional hagan su trabajo en pro de resguardar la vida de los conductores y usuarios y desarticulen las bandas delictivas que azotan al sector transporte.
Los transportistas desde tempranas horas de la mañana de ayer, se concentraron en el sector El Rincón de Santa Teresa del Tuy, en la casa del joven fiscal Mario José Velásquez Silva (22), conocido cariñosamente como “Chester”, ultimado la tarde del lunes, durante un atraco a una unidad de transporte público en Santa Bárbara de Dos Lagunas. Cabe destacar que el cadáver del infortunado fue traído en horas del mediodía de ayer y se espera que hoy sea su entierro.
En Dos Lagunas…
Los conductores de la Asociación Civil Conductores de Dos Lagunas, indicaron que levantarán el paro de transporte que mantienen desde la tarde del lunes, cuando le den cristiana sepultura a Velásquez Silva.
“Exigimos más funcionarios para Dos Lagunas, alcabalas móviles y que en los terminales se revisen a los pasajeros con detector de metales, diariamente tenemos hasta dos robos”, expresó un transportista que para resguardar su integridad física no se identificó.
Gobierno local aplicó plan de Contingencia
Ante la paralización del transporte público, el alcalde Ramón Malavé informó que desplegaron el día de ayer un plan de contingencia con la activación de los autobuses del Estado, para garantizar el traslado de las personas a sus lugares de trabajo.
“Desde tempranas horas de la mañana, las unidades laboraron llevando a pasajeros a Charallave y posteriormente comenzaron internamente dentro del municipio para llevar a las personas a los diferentes sectores entre éstos Mopia, Losada, Tomuso y Cartanal” dijo el burgomaestre.
También indicó que desde el pasado martes se viene reuniendo con todos los cuerpos de seguridad, para unificar las estrategias que se aplicarán en la localidad. “Es una obligación como servidores públicos que somos de este municipio darle respuesta a nuestro pueblo en esa materia de seguridad”, recalcó Malavé.
Guardia del Pueblo
tomará los terminales
El comandante de la Guardia del Pueblo en los Valles del Tuy, Delfín Espinoza Torres, informó que a partir de ayer los funcionarios de esa dependencia tomaron los diferentes terminales del municipio Independencia, tales como Cartanal, Ciudad Losada, Dos Lagunas y Alto de Soapire. Anunció que en cada terminal estarán destacados 10 efectivos militares, quienes se encargarán de revisar las unidades colectivas, así como a los pasajeros, en aras de que tanto los conductores como los usuarios estén seguro, “es necesario que los choferes colaboren y sean previsivos cuando van en la vía, ya que si los funcionarios revisan los colectivos al salir de las paradas y todo está bien, tienen que estar pendiente en los lugares donde realizan sus paradas”, comentó. Agregó además que tomarán los terminales de Ocumare del Tuy, Cúa y Charallave.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51