Este mes, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa» celebra su sexto aniversario, haciendo latir los corazones de casi 7 mil venezolanos, con intervenciones por cirugía, cateterismo cardíaco, electrofisiología y marcapaso
CARACAS.- Venezuela cuenta con una red hospitalaria de 18 centros cardiovasculares infantiles regionales, distribuidos en diversas partes del territorio nacional, para asegurar la atención de niños y adolescentes que padecen alguna cardiopatía congénita.
El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa», ubicado en la parroquia La Vega, en Caracas, forma parte de esta red hospitalaria de referencia nacional.
La directora del referido centro de asistencia médica, Isabel Iturria, explicó el procedimiento que se sigue para que un infante o adolescente reciba atención en el Cardiológico Infantil.
Si una madre sospecha que su hijo padece alguna cardiopatía, explicó, debe acudir al centro cardiovascular infantil más cercano a su domicilio.
Una vez allí, el personal médico de los centros cardiovasculares infantiles de cada una de las regionales evalúa al paciente y determina si requiere algún tipo de intervención o cirugía, y de ser así procede a cargar los datos del niño o adolescente en el Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
Una vez cargados, esos «datos del paciente están en nuestra base de datos (en alusión al Cardiológico Infantil), por lo que el paciente viene al hospital aquí en Caracas, cuando ya tiene fecha para la cirugía o para el cateterismo cardíaco», añadió Iturria, en entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
Igualmente, destacó que los gastos de traslado del paciente desde su región hasta el Cardiológico Infantil Latinoamericano en la ciudad capital, son costeados por el Consejo Bolivariano de Primeras Damas o por las gobernaciones.
«Luego que el paciente es operado en el Cardiológico Infantil Latinoamericano, se refiere para continuar con los controles en los centros cardiovasculares infantiles regionales, donde se le van haciendo el seguimiento», agregó Iturria.
Este mes, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa» celebra su sexto aniversario, haciendo latir los corazones de casi 7 mil venezolanos, con intervenciones por cirugía, cateterismo cardíaco, electrofisiología y marcapaso. Todos los procedimientos médicos que se realizan en el mencionado hospital son totalmente gratuitos.
AVN