Desconociendo una decisión del Consejo de Honor, que lo suspende por un año, el presidente de la Federación Venezolana de Beisbol espera que los delegados lo saquen del problema
El presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB), Edwin Zerpa, convocó para este jueves una Asamblea Extraordinaria para tratar con carácter de urgencia la decisión tomada la semana pasada por el Consejo de Honor del organismo, que lo suspendió por un año por la violación de los estatutos.
Zerpa envió una comunicación a todos los delegados de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB) el pasado martes, apoyado “en los artículos 14º y 31º, literal b del Estatuto Federado”, evocando “la existencia de estado de emergencia y necesidad”, provocado por la decisión del Consejo de Honor.
Pese a que Zerpa desconoció a priori la decisión del Consejo de Honor en una comunicación oficial enviada desde la ciudad de Chihuahua, México, donde se desarrolló el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 15, el primer punto del orden del día de la Asamblea Extraordinaria de este jueves figura la presentación por el Comité Ejecutivo de la Federación Venezolana de Beisbol del “documento de decisión de suspensión a los ciudadanos Edwin Zerpa y Argenis Mogollón de sus cargos en el Comité Ejecutivo de la FVB por parte del Consejo de Honor”; y acto seguido, “la presentación de defensa y apelación por parte de los ciudadanos Edwin Zerpa y Argenis Mogollón a la decisión del Consejo de Honor de la FVB”.
El orden del día también incluye la presentación de un informe de una Comisión Investigadora nombrada por el propio Zerpa, “con el aval del Comité Ejecutivo de la FVB para estos efectos”; y seguidamente se anuncia la decisión del Comité Ejecutivo de la FVB con carácter de urgencia y la “resolución de la Asamblea Nacional Extraordinaria con carácter irrevocable”.
Llama la atención que Zerpa desconozca por un lado la decisión del Consejo de Honor, que lo suspende del cargo y lo inhabilita para tomar decisiones como la de convocar asambleas, y no sólo convoque, sino que lo haga para presentar una apelación por la suspensión dictada en su contra.
En este sentido, los federativos Andrés Muñoz, Argenis Franco y Ernesto Capella rechazan que Zerpa los tilde de pseudo dirigentes, por cuanto, recuerdan, también fueron elegidos para ocupar esos cargos. “La convocatoria de una asamblea por parte de Zerpa es ilegal porque ese señor está suspendido por el Consejo de Honor y no puede convocar ni asambleas ni Comité Ejecutivo”, explicó Capella. “Pero además debemos alertar algunas situaciones que deben estar claras, ya que no es competencia de la asamblea la defensa de los sancionados, ya que ellos tienen quince días de plazo para hacerlo”, recalcó. “Por otra parte, me pregunto cuándo se reunió el Comité Ejecutivo para nombrar una Comisión Investigadora, porque si lo hicieron volvieron a violar los estatutos, en tanto que tenían que convocarnos y no lo hicieron”, agregó. “Debemos recordar que tampoco es competencia de la asamblea revocar una decisión del Consejo de Honor, que además tiene tanta legitimidad como Zerpa, porque fue elegido en el mismo proceso eleccionario”, explicó.
En torno a las acusaciones de Zerpa sobre la presunta ilegitimidad del Consejo de Honor, Capella recordó que ese organismo sirvió para suspender al presidente de la Asociación de Beisbol del Estado Táchira y para tomar otras decisiones, todas respaldadas por el Comité Ejecutivo. “Quiere decir que el Consejo de Honor sí existe y funciona y además actúa apegado a la ley”, recordó Capella, quien pese a que desconoce la convocatoria de este jueves adelantó que tanto él como Andrés Muñoz y Argenis Franco estarán presentes.
La asamblea extraordinaria de la Federación Venezolana de Beisbol de este jueves se realizará en la sede del organismo, en Caracas, a la una de la tarde.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r