Vecinos aseguran que no han recibido ayuda de autoridades competentes
Las seis fallas de borde que se encuentran a lo largo del recorrido de la Ruta del Río de la urbanización Caicaguana, sumadas a los inmensos cráteres que dificultan el paso por esta vía, han mantenidos a sus habitantes en alertas por la posibilidad de un colapso que deje parcialmente incomunicada a la comunidad
La belleza, tranquilidad y paz que caracteriza a la comunidad de la Ruta del Río, en la urbanización Caicaguana del municipio El Hatillo del estado Miranda, se ha visto perturbada por la latente preocupación que embarga a su habitantes ante la posibilidad de que colapse la carretera, pues a lo largo de su recorrido se han formado seis profundas fallas de borde.
En esta vía, se ha ido mostrando un progresivo deterioro a través del tiempo, el cual se manifiesta en las inmensas gritas y troneras que se hacen notorias en su asfaltado, y entre las cuales ya ha comenzado a crecer la maleza, dado la impresión de que la zona se encuentra abandonada.
No obstante, la realidad es otra. Pues esta pequeña comunidad actualmente alberga a aproximadamente 150 familias, e incluso se están creando nuevas edificaciones en el lugar, a riesgo que su comunicación con la urbanización Lomas de la Lagunita – que es su única vía de entrada y salida – siga a merced “de la bomba de tiempo” que representa el mal estado de su solitario sendero.
Alcaldía responsable
Carmen Ofelia García, vecina del sector, indicó que desde el mes de enero del 2011, notificaron a la Alcaldía de El Hatillo (ente competente de esta carretera) y a la Gobernación del estado Miranda, sobre la situación a la que diariamente se enfrentan. Sin embargo, transcurrido un año y ocho meses después, tiempo durante el cual han reiterado las peticiones, no han recibido respuestas.
“Entregamos cartas al Director General y al Director de Obras y Servicios de la Alcaldía de El Hatillo, mediante las cuales explicábamos detalladamente el problema y solicitábamos ayuda. También hicimos llegar una a la Gobernación de Miranda, pero hasta ahora nadie se ha acercado a la zona para hacer nada. Deben estar esperando que se presente la emergencia para poder actuar”, señaló la residente.
De la misma indicó que expusieron sus quejas ante la Cámara del Concejo Municipal de la jurisdicción, quienes realizaron diversos estudios, pero no han logrado canalizar ninguna solución en la zona.
Fallas extremas
Una de las fallas de esta vía presenta tal punto de hundimiento, que ha obligado a los usuarios a crear una especie de trocha improvisada, donde los autos pasan con una inclinación peligrosa, pues uno de sus costados transita por parte de una ladera y el otro por el deteriorado asfaltado.
Igualmente, al final de esta calle, los vecinos se vieron en necesidad de invertir “de su propio bolsillo” un aproximado de 70 mil bolívares, para arreglar la sexta y última hendidura, presupuesto que no alcanzó para terminar la obra, por lo que quedó inconclusa y ya ha comenzado a ceder nuevamente,. por lo que los habitantes exigen que la autoridades responsables se aboquen a solventar esta situación.
“Alcaldesa Myriam Do
Nascimento me mintió”
Carmen Ofelia García, vecina de la urbanización Caicaguana del municipio Hatillo, manifestó que en una oportunidad, la alcaldesa Myriam Do Nascimento le aseguró que habían aprobado 600 mil bolívares para la reparación de las seis fallas de borde que se encuentran en el recorrido de la Ruta del Río. Sin embargo, la residente indicó que dichas obras nunca fueron llevadas a cabo.
“La alcaldesa me comunicó personalmente, que habían dispuesto esa cantidad de dinero para resolver ese problema que afecta a nuestra comunidad, pero resulta que me mintió, lo cual considero como una total descaro, porque hasta hoy seguimos sufriendo los estragos de la mala vialidad. Nadie proveniente de la alcaldía ha asomado ni la punta de sus narices por esos lados”, aseveró García.
Falla de borde en
Lomas de la Lagunita
En la calle Lomas de la Lagunita, a la entrada de la urbanización Caicaguana, municipio El Hatillo, se encuentra una falla de borde que las autoridades ya se han encargado de delimitar para evitar el paso de autos, sin embargo, no han iniciado los trabajos para recuperar este tramo. En la misma zona, hay una gran hoyo que los usuarios han demarcado improvisadamente con plantas y cintas preventivas. Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que se aboquen a resolver esta situación.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique