Cincinnati y Texas sólidos hacia la postemporada. Mike Trout se afirma como sensación de la campaña y los refuerzos no carburan y los Dodgers volvieron a perder
Brisas de postemporada soplan en Texas y Cincinnati. No solo porque llevan 5.5 y 7 juegos de ventaja en el Oeste de la Liga Americana y el Centro de la Nacional, sino por la contundencia de sus exhibiciones. Como las del martes, cuando los primeros superaron en un difícil duelo a Tampa Bay, mientras los segundos se afirmaban detrás del pitcheo de Johnny Cueto, primero en alcanzar 17 victorias.
Algunos dicen que la suerte se inclina hacia quien la busca. Otros que, cuando están destinados a ganar, los equipos regularmente tienen a la mano un as, previsto o no, para resolver las situaciones. Texas, por ejemplo, se enfrentó a James Shields, uno de los ases de la rotación de los Rays, y aunque bateó menos se coló por un cuadrangular de Kinsler para ganar 1-0. Claro, fue necesario, además, un muy buen trabajo del japonés Yu Darwis y certero relevo de Joe Nathan para el segundo triunfo corrido sobre uno de los buenos equipos de la liga, que la víspera vio a caer a otro de sus ases, David Price..
En su caso, el Cinci combinó otra vez un trabajo esplendido del dominicano Cueto y el relevo de Broxton y Chapman para dominar la serie ante Arizona. Y eso sí, su ofensiva, siempre oportuna, le dio ventaja tempranera y luego desahogó las cifras, contando con el bateo oportuno de Phillips, Frazier, Hesley y Hannigan.
Lo de Darwish fue sensacional. Porque, aun recibiendo 6 hits y conceder dos boletos en 7 entradas, no perdió la concentración y dominó los momentos conflictivos. En particular, con una receta de 10 ponchados, cifra que alcanza o supera por octava vez en la temporada, algo solo logrado antes por un Ranger.. Y ese otro personaje le estaba observando desde la tribuna pues se trata nada menos que de Nolan Ryan, el hoy presidente del equipo que puso esas cifras en 1990, después que un año antes había establecido un inalcanzable 18 en ese rubro. El de Osaka dejó su récord en 13 y 9, tope para un “rookie” de Texas.
Lo de Nathan, en el noveno, fue una joya. Rápidas a 94 y 95, cambios a 81 y 84, una curva que confundió al trío que tuvo enfrente… Resultado, 3 pasados por las armas, lo que sumó 14, con Carlos Peña de “glotón” pues sorbió 4 ponches.
Solo así podían batir a Shields, quien apenas permitió 3 hits en 7 entradas, con 2 boletos y 5 “K”. Solo que en el cuarto, Kinsler le pescó un lanzamiento (recta a 94 millas) y se la envió a las gradas.
Elvis Andrus siguió encendido. Pegó de 4-1, robó una base (que no aparece en el box-score) y hace su agosto particular con .343 en el mes para situarse en .298, como el segundo campo corto de la liga en plan de ataque. Su defensa, en .976, sigue siendo de las más solventes.
Cueto con 17
El dominicano de los Rojos puso sus cifras en 17 y 6, con efectividad de 2.48, luego de lanzar siete innings con 4 hits, 2 carreras, un boleto y 5 ponchados. Jonathan Broxton tiró el octavo, impecable, y Aroldis Chapman cerró con un boleto y un ponche para su salvado 33, el 25º. de forma corrida.
Frazier y Hannigan empujaron dos por cabeza y duplicaron imparables junto a Phillips y Hesley, que como ellos anotaron una vez. Por los Cascabeles, el zuliano Gerardo Parra conectó 2 hits en 4 turnos, incluido su vigésimo doblete, que sirvió para llegar a 32 remolcadas, y además anotó.
Serafín bendito
¡Qué manera de presentarse en sociedad!
Mike Trout, el novato de los Serafines, es la sensación de la temporada de grandes ligas. Y la noche del martes no fue excepción en su desempeño pues su bate gravitó de manera decisiva para que su equipo lograra un agónico triunfo de 6-5, dejando en el terreno a los Medias Rojas con un fly impulsor de Tori Hunter.
El jardinero central de los Angelinos, que este mes cumplió 21 años, no solo pegó un cuadrangular, su número 25, para convertirse en el primer debutante con esa cifra y 40 bases robadas en su temporada de estreno. Regó otros dos imparables, incluido uno en el noveno inning para impulsar la carrera del empate –su 74ª. -, terminando con 2 remolques y una anotación. Ello le mantiene como líder de la Liga Americana en average (.340), OPS (995), carreras anotadas (110) y robos (41). Su OBP es de .403 y su slugging de .593 y batea para .378 con corredores en posición anotadora.
Cabe recordar que si bien Trout hizo pininos en la temporada anterior, califica como novato para la actual pues solo participó en 40 juegos, tomando 123 turnos. Y ha sido la satisfacción en Los Ángeles en medio de una campaña con demasiados problemas, aunque la victoria del martes mantiene ciertas esperanzas. A 4.5 de los Atléticos de Oakland y a 10 de Texas, ya están lejanas sus posibilidades de alcanzar la postemporada.
Los Serafines, que perdían 6-2 con un discreto Jeff Weaver en la lomita, fueron acercándose, y aunque en el séptimo, con el empate en segunda y un out perdieron buena ocasión al quedar en manos del cátcher un intento de toque de Hunter (Pujols había puesto la quinta anotación con su 29º. cuadrangular), lograron la emboscada contra el relevista Aceves, llegado en el octavo ante el desgaste del abridor Buchholz.
Aybar conectó sencillo y robó segunda, mientras el venezolano Callaspo, de emergente, conseguía boleto. Llegó Trout al home y, sí, en dos strikes envió violento rolling que llegó hasta el center un envío a 84 millas. Con Callaspo llegado a tercera (hubo disparo al home), Hunter elevó largo a la derecha para remolcar el triunfo. Este se le acreditó al segundo relevista Kevin Jepsen y, aparte de Trout, Pujols (4-2) fue el único en pluralizar imparables.
Dodgers en picada
El otro equipo de Los Ángeles, los Dodgers, produjo la noticia de la semana pasada con la adquisición de Adrián González, Josh Beckett, Carl Crawford y Nick Punto, lo que lleva su compromiso salarial cerca de los 300 millones para el futuro inmediato.
Sin embargo, la situación no ha mejorado. ¿Se perdió la química? No podríamos afirmarlo. Pero lo cierto es que Beckett ya encajó la víspera su primera derrota (trabajo discreto) y el martes los Rockies les endosaron otro revés, que les envió a 3 juegos y medio de los Gigantes en el Oeste de la Nacional.
Catorce imparables descargaron los de Colorado contra tres lanzadores de los Dodgers (perdió Capuano, el abridor), mientras un cuarteto encabezado por el ganador Chatwood contenía en 7 a la visita. Ni González ni Punto, tampoco Victorino pudieron descifrar el pitcheo, que culminó Rafael Betancourt ponchando a uno en labor frente a 2 bateadores.
Ahora los Dodgers están a medio juego de Pittsburg. Y les queda un mes para recuperarse, pues 2.5 por delante, en la opción del comodín, están Atlanta y San Luis. Aunque ellos aspiran, logrado de nuevo el “team work”, darle caza a San Francisco. Está por verse.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN