Desde las primeras horas de la mañana cuadrillas municipales se activaron para llevar adelante la actividad con la comunidad, en respuesta a las peticiones hechas por los residentes del urbanismo
Durante la mañana de ayer comenzó el retiro de caracoles africanos de los 24 conjuntos residenciales que componen la urbanización «Nueva Casarapa» de la ciudad de Guarenas, en medio de una actividad general desarrollada de manera conjunta entre comisiones de la Alcaldía de Plaza y vecinos de dichos conjuntos, tras lo cual las especies fueron trasladadas al cementerio «Jardines de El Cercado», donde serían incineradas.
En respuestas
Desde las primeras horas de la mañana cuadrillas municipales se activaron para llevar adelante la actividad con la comunidad, en respuesta a las peticiones hechas por los preocupados residentes del urbanismo, durante reciente encuentro sostenido con los miembros del denominado Comando de Gestión Urbana, que dirige el funcionario Alexis Mota, por instrucciones del Alcalde Freddy Rodríguez.
De esta manera, la jefa de la Unidad de Mantenimiento Urbano (UMUA), Neyla Guzmán; junto a Irwing Ríos, director de Servicios Públicos; Luis Aguirre, jefe de Desechos Sólidos; y el director de Ambiente, José Gregorio Rodríguez, se colocaron al frente de las cuadrillas de 20 hombres que fueron dispuestas para el retiro del caracol.
«Se tomaron medidas al respecto, una vez que los vecinos nos hicieron la petición, denunciando que la urbanización estaba cundida de caracoles, y ahora les hemos propuesto sumar 20 hombres a los trabajos de constante mantenimiento y que ellos sumen 10 más, de esta manera estamos hablando de cuadrillas de 30 personas, que podrán encargarse constantemente de estas labores», indicó Neyla Guzmán.
Alexis Mota, por su parte, hizo contacto con los vecinos, y les indicaba la manera en que se espera llevar adelante el arduo trabajo, para poder garantizar el saneamiento total de la urbanización.
Actividad intensiva
Tanto Guzmán como Mota, y el director de Ambiente, refirieron que por instrucciones del Alcalde Freddy Rodríguez se están realizando las jornadas intensivas, dado el temor de los vecinos a ser infectados por el caracol africano.
«Esta batida obedece a la total eliminación de la especie, y posteriormente se mantendrá vigente el mantenimiento, para evitar que se vuelva a reproducir cuando culmine el saneamiento, por ello es importante la colaboración de la comunidad», agregó Neyla Guzmán, para enseguida remarcar que se complementan todas estas medidas con el barrido, desmalezamiento, retiro de desechos de las vías, y por supuesto la campaña de concientización que el personal de Ambiente ha preparado para que la comunidad no está ajena a todos los esfuerzos logrados.
Incineración en «Jardines de El Cercado»
Una vez que se haga la recolección tradicional del caracol africano en toda la urbanización, las comisiones municipales programarán la fumigación que complementará el saneamiento general.
La movilización de los caracoles recogidos hacia el cemenetrio «Jardines de El Cercado», igualmente corrió por cuenta de la Alcaldía de Plaza, y las autoridades decidieron que se incineren, por cuanto al ser enterrados los caracoles despiden gran fetidez.
Atienden comunidades
y centros de votación
Ayer durante la presencia de las autoridades en la urbanización «Nueva Casarapa», de Guarenas, se conoció que paralelo a las labores desarrolladas para hacer el retiro de caracoles africanos del lugar, se activaron cuadrillas en Oropeza Castillo, Cloris, Altos de Copacabana, Terrazas del Este, cumpliendo trabajos de limpieza general. Y en el caso de los centros de votación que serán habilitados para el simulacro que se espera desarrollar este domingo 2 de septiembre, se han desarrollado nuevas labores de mantenimiento, de manera que los mismos estén a tono para el proceso.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com