Familiares y amigos coinciden que tras su muerte “hubo un despertar de conciencia”
A dos años del fallecimiento del agricultor del estado Bolívar, a quien la muerte se lo llevó en medio de su lucha de siete años por la devolución de las tierras que le fueron invadidas, familiares y amigos coinciden en señalar que la mayor enseñanza que les dejó fue la de jamás desfallecer por muy difícil que fuese la situación
Hoy se cumplen dos años de la muerte del agricultor del estado Bolívar Franklin Brito, quien llevó a cabo ocho huelgas de hambre, y que su último aliento de lucha lo dio en el Hospital Militar de Caracas, donde fue recluido en contra su voluntad.
24 meses han transcurrido y la situación legal sigue siendo la misma, mientras sus familiares siguen esperando por una justicia que no llega. Sin embargo, para quienes lo conocieron la lucha de Franklin Brito, su legado sigue vivo en cada venezolano que se arma de valor y sale a la calle a defender no solo sus derechos, sino lo que considera justo.
“Su causa no ha muerto, se mantiene como una luz encendida en nuestros corazones y en aquella gente que se atreve a reclamar y rechazar aquello que no le parece correcto en un Estado, en el que los poderes están corrompidos”, expresó la abogada de la familia, Adriana Vigilanza.
“Quienes lo conocíamos sabíamos que él no toleraba la injusticia y la vivió en carne propia”, expresó la jurista.
Pese al dolor y a lo difícil que es ver a un familiar pasar por un situación como la que debió soportar Brito su esposa Elena, dice sentirse orgullosa al saber que sea motivación para quienes han adoptado la huelga de hambre como símbolo de protesta para defender sus derechos.
“Siento que hubo un despertar en el país. Él no luchaba por dinero y eso lo notó la gente. Él no será olvidado, su lucha dejó una huella imborrable hizo con sus hechos un huella”, dijo al tiempo que narró que poco antes de morir le que “podía irse tranquilo de este mundo porque había cumplido con la parte que le correspondía”.
“Lo calla el Gobierno”
La jurista Vigilanza narró que el conflicto que condujo a la muerte de Franklin, inició en el año 2002 cuando la cosecha de ñame de la zona, se vio afectada a causa de una plaga. Ante ello, el licenciado en Biología comenzó a hacerle estudios a la tierra y concluyó que sembrar otro tipo de la misma verdura podría evitar que esta se perdiera. Mientras tanto, el para en ese entonces alcalde del municipio Sucre, del estado Bolívar, y actual difunto Juan Carlos Figarella, planteaba un proyecto totalmente diferente el cual consistía en erradicar la plaga con pesticida.
No obstante, el plan de Brito logró la aprobación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, “lo que trajo como consecuencia que el mandatario local perdiera los recursos aprobados por la Corporación Venezolana de Guayana dio al alcalde se lo quitaron”, explicó.
Esto desencadenó en una especie de retaliación contra del también agricultor y su familia. Vigilanza cuenta que al poco tiempo tanto Franklin como su esposa Elena fueron despedidos de la escuela donde impartían clases.
Pero lo peor estaba por venir, ya que pocos meses después sus tierras fueron invadidas por un grupo de personas, que según dijo la abogada defensora portaban unas cartas agrarias otorgadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), las cuales convertían a los ocupantes en propietarios de parte de su latifundio.
Aunado a ello, los ocupantes le impedían la entrada de Franklin en su propio terreno, “esperándolo con escopetas”. Esta sucesión de hechos llevaron al hombre a realizar ocho huelgas de hambre, que culminaron con su muerte el 29 de agosto de 2010.
Preso político
La viuda de Brito considera que su difunto esposo fue “un preso político más” durante el tiempo que estuvo contra su voluntad en el Hospital Militar.
Ante ello en mayo de 2011, introdujeron una demanda para que se establecieran las responsabilidades de la muertes de Franklin. Cabe recordar, que el aparcero falleció de un paro respiratorio, mientras se encontraba a cargo del Gobierno Nacional.
La demanda se encuentra actualmente en la Sala de Casación Penal, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que su familia espera una decisión para así trasladar la solicitud a instancias internacionales entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Nosotros estamos claros que ellos no van a dictar una sentencia a favor nuestra, sería aceptar que son los culpables de su muerte, pero estamos cumpliendo con los requisitos y exigencias de la Corte para poder tener acceso a la justicia internacional”, agregó.
“Estoy vetada por
Min-Educación”
Tras la muerte de su esposo Elena de Brito, ha debido levantarse y sacar adelante a su familia, pero afirman que no ha sido fácil. Para subsistir ha tenido que ingeniárselas, dando clases particulares, vendiendo comida o sirviendo como traslado ejecutivo a conocidos.
Esto para poder llevar el pan a su casa y costear la educación de sus hijos, ya que debido al conflicto nunca más pudo conseguir trabajo como educadora, profesión a la que se dedicaba, sin mencionar que sigue sin tener acceso a las tierras que le pertenecían a su esposo y ahora heredaron sus hijos.
“Seguimos siendo perseguidos por el Estado, yo fui vetada por el Ministerio de Educación, ellos borraron del sistema mi record como docente”, reclamó.
En tanto, la mujer acotó que pese a las adversidades sus hijos le dan fuerza para seguir adelante. “Los morochos están saliendo de bachillerato y Ángela y Francia están en la universidad, ellos son mi mayor apoyo”, manifestó.
Misa en su honor
La esposa del difunto Franklin Brito, anunció la celebración de una misa en honor al agricultor, quién perdió la vida tras haber realizado ocho huelgas de hambre, en la lucha por la recuperación de sus tierras y sus derechos como ciudadano.
La eucaristía, acompañada de una presentación de imágenes se llevará a cabo a partir de las 6:30 de la noche en la Plaza Altamira, de Chacao.
No obstante, al cierre de esta edición se desconocía si la ceremonia estaría oficiada por un sacerdote, debido a presuntas presiones de la Iglesia, a no participar en un acto que “tendría matiz político”.
De igual forma, a las 10:00 de la mañana de hoy, se realizará el lanzamiento oficial de la organización Centro Venezolano para la Democracia, que se hace en este día en homenaje a Brito, en la sede de la Fundación Somos Hatillo.
Nelyabith Bello
e-mail: nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello