El Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) a través del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos llevo a cabo un taller informativo sobre el manejo de los contenidos referentes al tema de donación y trasplante .
El objetivo primordial fue suministrar información actualizada y avalada por el MPPS dentro del marco a la campaña relacionada al tema de donación y trasplante, que arrancara el 1 de septiembre, motivado al mes de la donación.
El Coordinador Nacional de Trasplante de Órganos, doctor Nelson Hernández Maldonado, destacó que al taller asistieron representantes de diferentes instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales (ONG), pacientes trasplantados, la red de sociedad científica médicas venezolanas, el Sistema de Procura de Örganos de Venezuela (SPOT), Defensoría del Pueblo, la Comisión de Desarrollo Social y su sub comisión de salud de la Asamblea Nacional.
Señaló que el propósito es concientizar a todos en relación al gran avance que representa la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, vigente en el país desde el 23 de noviembre de 2011, para de esta forma incrementar el número de multiplicadores de la información en ocasión de la entrada en vigencia del articulo 27 que establece la donación presunta.
La idea es enriquecer la información de las instituciones convocadas a fin de disponer de estadísticas actualizadas y ejecución de procedimientos, dijo Hernández.
En el taller se dio a conocer el nuevo lema de la campaña de donación el cual será: “Puedo salvar vidas ahora soy Donante y todos lo saben”
Por su parte la doctora Carmen luisa Milanés, explico que en el país la donación y el trasplante se encuentra regulados por la ley y que establece que nadie puede donar con intenciones o medios que no sean por solidaridad. Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante.
Dijó que “existen muchos mitos e incertidumbres en la población en cuanto al acto de donación, uno de ellos está vinculado con el tráfico de órganos en el país”, por lo que aclaró que en Venezuela no se han registrados casos implicados en alguna actividad ilícita.
En este sentido Hernández recordó que la donación y el trasplante, son procesos muy rigurosos en la cual el MPPS mantiene un control y seguimiento, mediante auditorias en todos los centros que realizan este tipo de intervenciones a nivel nacional.
Asimismo Hernández acotó que continúan las reuniones de discusión para el nuevo reglamento, para poder tener una primera consulta, informó que el documento ya está elaborado en papel de trabajo solo se espera las sugerencias de cada uno de los diferentes especialistas en cada una de las áreas médicas, para luego realizar una consulta pública, para que entre en vigencia, luego de su aprobación de la AN.
Prensa MPPS / JAM