Constantemente vehículos son dotados de medicamentos e insumos
Una de las metas que se ha propuesto Protección Civil Miranda en los últimos cuatro años, ha sido la dotación y ampliación de las ambulancias. Y este objetivo se ha logrado de forma progresiva, pues la institución dispone de 13 unidades que son equipadas continuamente para brindarle un servicio de calidad a las comunidades.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil regional, detalló que al asumir las riendas de la institución, sólo había cinco ambulancias que no se daban abasto para cubrir las eventualidades registradas en las cinco subregiones de la entidad. Algunas inclusive se encontraban accidentadas por falta de mantenimiento mecánico.
“Pese a las limitaciones presupuestarios se repararon los vehículos que se encontraban dañados y se logró aumentar el número de unidades y pasamos de 5 a 13, que están distribuidas en la zona de los Altos Mirandinos, Área Metropolitana, Guarenas – Guatire, Barlovento y Valles del Tuy. Asimismo se creó un departamento de atención pre-hospitalaria, encargado exclusivamente de la dotación y operatividad de estos vehículos, pues anteriormente eran equipados por el departamento de logística y había deficiencias en lo que respecta a insumos y medicamentos”, dijo.
Elleusly Díaz, coordinadora de Atención Pre-Hospitalaria de Protección Civil Miranda, manifestó que la gestiones pasadas, las ambulancias eran dotadas cada dos a tres meses. Actualmente se equipan de insumos y medicinas dos veces al mes. “Se lleva un control y de acuerdo a las necesidades se surten los vehículos. De hecho, se inició una campaña titulada, Salvemos a las Ambulancias, que consistió en la reparación de equipos que con el tiempo se han dañado por falta de mantenimiento preventivo como dinamaps que son monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos y desfibriladores. No tenemos nada que envidiar a las ambulancias de un servicio médico privado”.
Díaz agregó que los vehículos han sido equipados con tablas de rescate traslucidas en sustitución de otras que se encontraban en mal estado. También las ambulancias cuentan con kit de quemados, férulas rígidas, collarines, oxímetros de pulso, barreras de respiración cardiopulmonar, bolsas de reservorio pediátrico y adultos, entre otros, a lo que se le suman medicamentos necesarios para la atención de pacientes.
Múltiples traslados
El servicio de ambulancias de PC Miranda, registra una creciente demanda. Y es que de acuerdo con datos estadísticos que maneja el departamento de atención pre-hospitalaria, de enero a julio del año en curso se han realizado mil 835 traslados. “El 80% de éstos son por accidentes de tránsito y sólo un 20% programados. Según Díaz la región que tiene mayor demanda de traslados es la zona de los Altos Mirandinos por la cantidad de colisiones que se registran que en su mayoría involucran motorizados”.
En comparación con el año pasado, el número de traslados en 2012 ha aumentado de forma considerable, pues de enero a julio de 2011 sólo se contabilizaron mil 361, lo que significa un incremento de 474 traslados.
Prensa PC Miranda