Madre de familia hace llamado a dejar la política y denuncia que se esta actitud significa un atentando contra la vida
“Por estar referido de Pronto Socorro de la Gobernación del estado Miranda, en emergencia y laboratorio del Hospital del Seguro Social de Guarenas, le negaron la atención médica a mi hijo de 23 años que sufría de apendicitis”.
La denuncia fue presentada por Nancy Cordóvez, quien señaló que la noche del pasado miércoles su hijo fue remitido del puesto de salud Pronto Socorro al Hospital del IVSS por presentar un cuadro de apendicitis. “Al igual que él, una sobrina que presentaba un cuadro de dengue, corrió con la misma suerte de no ser atendida”.
“En emergencia no lo atendieron, y en el laboratorio nos manifestaron que por provenir de una entidad de la Gobernación era imposible prestarle el servicio requerido”.
Agrega, Cordovez, que en caso de emergencia uno acude a un centro de salud, sin considerar si pertenece al Gobierno nacional o regional, y que es un atentado a la vida de los pacientes esta actitud asumida por personal del Seguro Social, que sin importar que se trata de un ser humano en delicado estado de salud, asumieron una respuesta política, excluyente y poco ético.
“Los puestos de Pronto Socorro son establecimientos constituidos para atender emergencias menores, en las que se pueda estabilizar al paciente y remitirlo al centro de salud más cercano y esto no lo pueden entender quienes supuestamente deben prestar el servicio de salud en este hospital público”.
“Además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 83 señala que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.
Piden investigación
Ante esta situación, Cordovez hace un llamado a las autoridades del IVSS a objeto que pongan coto a esta irresponsable conducta de gente que no cumple con el propósito por el cual se encuentran en este cetro hospitalario. “La Ministro de Salud, igualmente, debería ordenar una investigación en torno a este caso”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion