Azote de barrio asesinó a 19 personas en menos de un año
El delincuente Joser Yamil Guillén, apodado “Vaca Negra”, quien lideraba la banda conocida como el Tren de la Muerte, fue dado de baja en un operativo especial del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalístas el pasado domingo
“Mataba por matar. Para morir en manos del Tren de la muerte, sólo era necesario interponerte en su camino”.
Con esa definición algunos vecinos del barrio El Carpintero, municipio Sucre, estado Miranda, recuerdan a Joser Yamil Guillén, un joven de 20 años de edad, apodado “Vaca Negra”, quien en menos de un año asesinó a 19 personas y cometió numerosos hechos delictivos.
Su corta pero sanguinaria vida, culminó el pasado domingo en un hotel del estado Vargas, tras un operativo especial del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalístas (CICPC), quienes tras recibir una denuncia, iniciaron un trabajo de campo en el que dieron con el delincuente, e intentaron capturarlo, pero según aseguraron fuentes extraoficiales, el ahora occiso inició un enfrentamiento durante el cual resultó abatido.
Este sujeto era considerado un azote en los sectores populares de El Carpintero, San Blas, entre otras barriadas de la parroquia Petare, donde tras su muerte, según indican algunos cuerpos de seguridad, los índices criminales han disminuido considerablemente.
Historia de un asesino
“Vaca Negra” o “Tren de la Muerte”, como era conocido Guillén en los sectores populares, inició su vida delictiva a muy temprana edad, pues desde la adolescencia se dedicaba a delitos menores tales como atracos y arrebatones. No fue hasta 10 de diciembre de 2011, que se conoció policialmente el caso de su primer asesinato, donde acabó con la vida de Adrián José Blanco de 21 años de edad, delito en el que se manejaba como móvil el ajuste de cuentas.
En tan sólo unos meses, la vida de muchos otros fue opacada, debido a las constantes detonaciones del arma de este joven asesino, por lo que su apodo comenzó a causar temor entre los vecinos de varias barriadas petareñas, y llamó la atención de otros delincuentes.
Fue así que los integrantes de la banda de “El Juanca”, conformada por tres presuntos malhechores conocidos como “Juanca, Ever y Hamilton”, al conocer del historial sangriento del joven malandro, decidieron contactarlo para “enlistarlo” en sus filas, conformando así una de las bandas más tenebrosas que ha conocido esta parroquia sucrense.
De subordinado a jefe
Uno de los crímenes más sonados cometidos por “Vaca Negra”, fue el asesinato de un integrante de la Policita Nacional Bolivariana (PNB), quien respondía al nombre de Luís Alfredo Sarmiento Guevara, que de 27 años de edad.
Según relatan algunos testigos presénciales, Sarmiento se encontraba en una celebración realizada en la casa de su novia, ubicada en la calle Santa Elena, callejón Cueva de Humo de el Carpintero, cuando al salir de la vivienda se topó con autor de su muerte; que tras ofrecerle un trago de licor, le disparó en la cabeza, despojándolo posteriormente de su motocicleta y arma oficial, una pistola PX4.
Este hecho hizo que el delincuente “ascendiera” a líder de la banda, que con los mismos integrantes cambiaron su nombre de acuerdo a su lema, el cual entonaban antes de cometer un asesinato: “¡Chu! ¡Chu! Llegó el Tren de la Muerte, el que no le guste la velocidad que no se monte”.
Último crimen
El último crimen que realizó, fue el supuesto rapto y violación de una adolescente de 17 años. El CICPC, que tenía tiempo tratando de capturar al sujeto, montó un operativo en el que se registró el enfrentamiento donde el delincuente quedó abatido.
En sólo nueve meses, Joser Yamil Guillén, ejecutó 19 asesinatos, lo cual se traduce a un estimado de dos ciudadanos ultimados por mes o a una persona por cada año que duró la vida de “Vaca Negra o El Tren de la Muerte”.
Buscan a demás integrantes
Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalístas (CICPC) ya tiene identificados a todos los miembros que conforman la banda del El Tren de la Muerte, los cuales son conocidos como “El Juanca, El Ever y Hamilton”.
De igual forma, se supo que los funcionarios se encuentran trabajando en la captura de estos presuntos delincuentes.
Anabel Barrios Díaz