Un comunicado, dirigido a las autoridades de la Bienal de Arquitectura de Venecia para manifestar el desacuerdo del gremio de arquitectos con el veredicto que otorga el premio León de Oro al proyecto «Torre David Gran Horizonte», está preparando el Colegio de Arquitectos de Venezuela junto con representantes de las facultades de arquitectura de las universidades y con profesionales reconocidos, por considerarlo absurdo.
El vicepresidente del colegio, arquitecto Omar Seijas, informó que harán llegar el comunicado a todas las instancias «para que se niegue ese premio».
«Quedamos absolutamente sorprendidos, negativamente, del resultado de la bienal, y nos extrañó por muchas razones. Porque se está midiendo una situación que, a escala internacional, no se lee como reflejo de la anarquía o procedimiento atípico de tomar por asalto una propiedad privada, sino como algo raro que ocurre en un país lejano. Y ese desconocimiento, que allá lo ven como una gracia, es rechazado por nosotros porque en esas condiciones de infrahumanidad no se debe vivir», expresó Seijas, quien agregó que los arquitectos notables del país están indignados por ese premio.
El proyecto «Torre David?Gran Horizonte» llevado a la bienal recreó la existencia de un restaurante en el piso más alto, que pudiera ser un lugar de referencia de la ciudad, donde se disfrute de comida típica venezolana, según se lee en la propuesta.
LV