En un año han muerto 560 reclusos en cárceles venezolanas

El integrante de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco informó que desde la designación de Iris Valera como ministra de Asuntos Penitenciarios han muerto en las cárceles más de 560 venezolanos. Lo que representa un aumento de 5.98% con respecto al mismo período del año pasado, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

“La situación en las cárceles es crítica. Hace apenas una semana veíamos cómo más de 460 personas permanecían secuestradas en Uribana.  En Yare hubo una verdadera masacre en la que fuentes tribunalicias aseguran que fallecieron más de 40 presos, por lo cual improvisaron un cementerio en las áreas verdes de la prisión. También en Santa Ana hubo secuestro y en Tocuyito van 28 muertos en lo que va de año», señaló Blanco.

El diputado indicó por otro que mientras esto ocurrió se evidenció que la diligencia de la ministra se basó en la rendición debido a que «en Uribana negoció canjear presos de otras cárceles por secuestrados y en Yare el pacto fue no requisar».

En otro punto expresó que la permanencia de armas dentro de los recintos demuestra que el Gobierno no tiene control sobre los mismos. “Más de 368 protestas se han generado dentro de las cárceles desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios y más de 114 de esas se han convertido en huelgas de hambre. Las principales demandas se centran en denunciar los retardos procesales, el hacinamiento y mejores condiciones de reclusión.  La capacidad del sistema penitenciario en el país es de 12500 presos, pero hay 45000, una sobrepoblación de 32500 reclusos”, agregó.

Nueva propuesta

El parlamentario puntualizó que el Gobierno de Unidad Nacional que asumirá el cambio del país a partir de la victoria de Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre,  garantizará que las cárceles se conviertan en espacios para el trabajo, el estudio, el deporte, la recreación y la cultura.

Afirmó que se creará la figura del Defensor de los Derechos Humanos de los Presos para que nunca más sufran la humillación de las vejaciones y la violencia. “Nuestras políticas incentivarán la educación, el deporte, el empleo y la salud preventiva, garantizando que nunca más nadie se burle de los venezolanos. El pueblo unido lo sabe y lo comenta: Hay un camino para resolver la crisis penitenciaria”, concluyó Blanco.

Prensa Unidad de Venezuela

 

Salir de la versión móvil