El ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que un total de 1343 de esas viviendas “tienen baja afectación” y que otras 185 “afectación media”. Dijo que 100 brigadas con 654 brigadistas atienden a los afectados
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, ofreció la tarde de este sábado un balance luego de transcurrida una semana de la explosión en la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación de Paraguaná.
Destacó que 1.691 viviendas fueron afectadas por el siniestro en las instalaciones y que de ellas 1.343 «tienen baja afectación». Explicó además que «hay 185 viviendas con afectación media».
Ramírez destacó además la «progresiva normalización de la refinería» y que el Terminal de Cardón «opera en completa capacidad».
Dijo que Amuay tiene «una corrida de crudo de 170 mil barriles diarios. Hoy estamos en proceso de arranque de planta No.4 para alcanzar 250 mil barriles diarios».
Explicó que el mismo día de los eventos de Amuay un equipo encabezado por Elías Jaua «ha venido trabajando para atender a la población».
Indicó que se han «desplegado 100 brigadas con 654 brigadistas para atender afectados. Se ha priorizado la reconstrucción de viviendas, la demolición de zonas comerciales y la atención social a las comunidades».
Explicó que 40 comerciantes reportan pérdidas o afectaciones en sus locales por ello «se suscribió un acta con los comerciales de la zona sobre el proceso de indemnización».
Dijo que el número 0800-TUAMUAY, estará activo para «recibir llamadas, por dudas o inquietud sobre cómo se está trabajando para atender afectaciones».
Explicó que se está ahora «en el proceso de identificación de terrenos para ser decretados por el Presidente para la construcción de viviendas». Explicó además que el equipo de trabajo que analiza la situación de las personas afectadas, está tomando notas de aquellas familias que han manifestado su deseo de no regresar o reconstruir en las zonas que se vieron impactadas por la onda expansiva y la destrucción.
170 mil barriles diarios
El ministro también informó este sábado que la refinería de Amuay presenta una producción de 170.000 barriles por día, tras el inicio del arranque seguro de la planta afectada por una explosión, el pasado sábado, en el área de almacenamiento.
«Amuay tiene en estos momentos una corrida de crudo de 170.000 barriles por día. El día de ayer se logró poner en funcionamiento con éxito nuestra planta 2», dijo Ramírez durante un balance que ofreció desde el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), transmitido por Venezolana de Televisión.
Agrego que la noche de este sábado se preveía iniciar el arranque de la planta 4, con una carga de 80.000 barriles de crudo diario.
«Hacia el final de día debemos estar con un procesamiento de 250.000 barriles diarios de petróleo en la refinería (de Amuay)», expresó.
El titular de la cartera de Petróleo y Minería manifestó que la refinería de Cardón se encuentra perfectamente operativa con el procesamiento de 211.000 barriles de crudo diarios.
Con respecto a la cantidad de buques que han estado despachando y recibiendo productos de la refinería, desde Amuay, indicó que se encuentran activos cinco embarcaciones «que han estado operando perfectamente en el intercambio de productos desde nuestra refinería».
Asimismo, comentó que en el terminal de la refinería de Cardón se encuentran operativos otros cinco buques.
Plena producción
«Tenemos un total de procesamiento en el país de 860.000 barriles/día de crudo. Es decir, producción de combustible. En Cardón, 211.00; Amuay, 170.000; El Palito, 135.000; Puerto La Cruz, 180.000 y refinería Isla 170.000», indicó Ramírez.
En cuanto al inventario del mercado petrolero nacional, el ministro expresó: «Nos mantenemos en 4 millones 60 mil barriles, lo cual nos da 10 días de inventario».
«Nuestro proceso de arranque seguro sigue desarrollándose de acuerdo al cronograma y podemos garantizar al país y a nuestro pueblo que en pocas horas seguiremos haciendo anuncios de nuestra completa normalización hasta restablecer nuestros niveles originales de procesamiento (de crudo)», añadió.
Espuma es pura agua
La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, explicó que la espuma que se ha utilizado para apagar el incendio que causó la explosión en Amuay es agua en un 97% y desmintió los rumores que han surgido en cuanto al daño que la misma puede ocasionar en el medio ambiente.
«Es tan tóxica como el shampoo con que nos lavamos la cabeza o el lavaplatos con que lavamos la vajilla», dijo al explicar que ese tres por ciento que no es agua es simplemente un producto de base proteica que hace que se genere la espuma.
Afirmó además que se trata de un producto biodegradable que no ocasiona perjuicio al medio ambiente ni a mediano ni a largo plazo. La ministra de Salud Eugenia Sader, presente en el programa Aló Gobernadora, donde Lugo ofreció sus declaraciones, respaldó estas afirmaciones y dijo que la espuma cumple con las normas ISO 9000, entre otras.