La Policía colombiana capturó, en tres ciudades del país andino, a 18 presuntos integrantes de la banda criminal «Los Urabeños», a los que se les sindica de cometer 17 crímenes, informó ayer la institución.
El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo a periodistas que las operaciones se cumplieron en las ciudades de Cali (suroeste) y Montería (norte), al igual que en el departamento insular de San Andrés, en el Mar Caribe.
El cargo detalló que entre los capturados hay dos mujeres y que por labores de inteligencia los arrestados hacen parte del brazo armado (sicarios) de la banda «Los Urabeños», una de las estructuras herederas del narcotráfico.
Señaló, igualmente, que entre los «17 crímenes documentados» que se tienen, figuran «el de tres menores de edad ocurridos hace cuatro meses» en el suroeste del país.
La mayoría de los asesinatos ocurrieron en los departamentos del Valle del Cauca (suroeste), Córdoba, Sucre, ambos al norte, y San Andrés, aunque no se especificó en qué años ocurrieron.
Según el general León Riaño, la estructura criminal utilizaba a mujeres y carros de alta gama para «hacer inteligencia» a las víctimas», esto a fin de despistar a las autoridades.
Las autoridades indican que los arrestados estaban bajo las órdenes de Dairo Antonio Úsuga y, en su momento, de Juan de Dios Úsuga, muerto en una operación policial a comienzos de este año en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.
Según el diario El Tiempo, al menos 300 integrantes de «Los Rastrojos» buscan espacios para someterse a la justicia colombiana.
Un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), divulgado en febrero de este año, indica que las bandas narcoparamilitares «Los Rastrojos»; «Los Urabeños», «Las Águilas Negras», «Los Paisas» y el «Erpac» hicieron presencia, en 2011, en 406 municipios de 31 departamentos de Colombia.