Enrique Peña Nieto asume el primero de diciembre
El año político se inició este sábado en México, con la instalación de una legislatura en la cual tiene mayoría el nuevo Presidente
El nuevo congreso mexicano se inauguró este sábado con la recepción del último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, en una legislatura en la que el partido del mandatario electo Enrique Peña Nieto tiene mayoría.
El año político mexicano inició este sábado cuando el Congreso de la Unión realice su primera sesión en una ceremonia solemne, a sólo un día de que el tribunal electoral declarara al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidente electo.
El «Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias» y «recibirá el sexto informe de gobierno del presidente de la República», informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
El sexto y último informe de Calderón fue entregado por escrito tres meses antes de que abandone la casa presidencial de Los Pinos, en un trámite con el que abandonó hace seis años la ceremonia en la que el mandatario acudía anualmente a la Cámara de Diputados a dar su mensaje a la nación.
En la sesión cada uno de los partidos políticos, sin la presencia del presidente, emitió posturas sobre el balance de un gobierno marcado por la política de seguridad basada en la ofensiva militar contra el narcotráfico que dejó más de 50.000 muertos en el país.
Los partidos políticos también deben comenzar a fijar sus expectativas para el gobierno de Peña Nieto, que tomará posesión el 1 de diciembre por los próximos seis años.
El tono de estos pronunciamientos se empezó a sentir el miércoles cuando los diputados del izquierdista Movimiento Progresista, segundo partido en la Cámara de Diputados (26,9%), desplegaron pancartas contra la «imposición de Peña Nieto» y la «compra de votos» al asumir sus cargos.
En la Cámara de Diputados (500 legisladores) el PRI consiguió, en alianza con el Partido Verde, 37,99% de los escaños; mientras en la Cámara alta (128 senadores) estos dos partidos se quedaron con 37,88%.
Pero para realizar las reformas constitucionales que Peña Nieto quiere impulsar en materia energética, fiscal, laboral y social el partido gobernante precisará del voto de las tres cuartas partes en ambas Cámaras.
Peña Nieto llamó el viernes a la unidad y prometió un gobierno abierto al diálogo. «México tendrá una Presidencia moderada, responsable y abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y tomar en cuenta a todos los mexicanos», comentó al recibir la constancia de presidente electo.
Adelantó además que la próxima semana enviará al Congreso iniciativas para la creación de una institución anticorrupción y otra de supervisión de la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación.
La izquierda mexicana, que impugnó el resultado de la elección del 1 de julio, argumentó que hubo compra de votos y la parcialidad de los medios de comunicación a favor de Peña Nieto, una demanda rechazada por el tribunal electoral.
Triunfó válido
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró a Enrique Peña Nieto presidente electo del país, tras haber salido airoso de varios recursos legales en su contra, lo que puso fin a un proceso que tenía parada la transición política.
La asunción de Peña Nieto el primero de diciembre, implicará el retorno al poder del controversial Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000, a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.
El ex gobernador del Estado de México, fue declarado presidente electo, porque los magistrados no encontraron pruebas contundentes en las denuncias de la izquierda y de Andrés Manuel López Obrador, sobre supuestas irregularidades
“Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México”, dijo Peña Nieto, en el TEPJF, tras recibir la constancia de mayoría que le avala como ganador de los comicios.