Cicatrices: ¿Son huellas permanentes o realmente tienen solución?

 Las padecen hombres y mujeres y ocurren después de alguna enfermedad, operación o herida

Las cicatrices son un problema de salud o belleza que muchas personas padecen y desean borrar. Estas señas, para algunos pasajeras pero para otros determinantes en etapas de vida que no quieren recordar, son motivo de preocupación para hombres y mujeres. Son alteraciones que ocurren en la piel después de alguna enfermedad, quemadura o herida. Una cicatriz es un parche de piel que crece sobre una herida. Se forman porque las células producen colágeno, una sustancia que actúa como un pegamento y que cierra la lesión. Ese pedazo de piel carece de una circulación sanguínea satisfactoria, es irregular, menos elástica y puede tener variaciones importantes en su coloración, evidenciando su existencia.
Las causas de las cicatrices son muchas. Pueden ser traumáticas, post operatorias, post quemadura, o por acné. Independientemente del motivo que haya causado la señal, las cicatrices son el resultado de la curación de una herida o lesión. Sin discriminación de edad ni sexo, su tamaño, forma o color, genera disconfort, aislamiento social y muchas veces según su severidad limitación motora o funcional.
Existen varios tipos de cicatrices, como las hipertróficas de color rojizo y que tienden a causar escozor. Las queloides, de color distinto a la piel, causan picor, ardor, punzadas y en muchos casos tiende a ser dolorosa. Y la cicatriz atrófica, que se forma por debajo del nivel de tejido cutáneo circundante, como las marcas que dejan el acné o la lechina.
Si la apariencia de una cicatriz le molesta, afortunadamente existen tratamientos muy efectivos para mejorarlas. Gracias a los avances tecnológicos de la Fotomedicina,  existen métodos no invasivos, capaces de mejorar esas molestas imperfecciones en la piel.
La Dra. Katiuska Rivera, médico cirujano especialista en fotomedicina, explica que la combinación de diferentes sistemas como el Láser Smartxide, el Láser AlexTriVantage y el Pulse Dye Láser ha permitido que muchos pacientes con cicatrices encuentren exitosos resultados. Este tratamiento también puede contribuir con la cicatrización de heridas crónicas (ej. Ulceras diabéticas, varicosas, escaras). Cabe destacar la importancia en el buen manejo de la combinación de estos tres sistemas en  algo tan complejo como una cicatriz y hacer de esta técnica un punto de conocimiento no sólo para los pacientes si no para el gremio médico que desconoce mucho de las tecnologías láser.
“Según se tenga mayor o menor cantidad de colágeno, las heridas cicatrizarán mejor y no quedarán tantas señales. De este modo, se puede decir que la mayor o menor susceptibilidad a desarrollar cicatrices dependerá de la herencia genética, la edad y también la raza”, añade la Dra. Rivera. Las personas de piel oscura sufren hiperpigmentación (oscurecimiento) de la cicatriz, y tienden a producir dolorosos queloides con alta frecuencia en zonas como oreja, cuello y tórax.
Este prometedor tratamiento combina 3 tipos de láser. El SmartXide es una tecnología láser de CO2 fraccional muy potente y versátil. Su sistema de reconocimiento distribuye homogéneamente las emisiones de láser en el tejido, estimula el crecimiento del nuevo colágeno a largo plazo, mejorando el tono del tejido dérmico. Por otro lado,  el Pulse Dye Láser utiliza luz amarilla que se convierte en calor, es muy seguro y no ocasiona daños en la piel. Y el Láser AlexTriVantage, que opera en tres frecuencias diferentes, siendo capaz de remover lesiones pigmentarias dérmicas y epidérmicas.
“La duración del tratamiento depende del traumatismo de la misma y del compromiso que exista en la parte motora o funcional del paciente. Por lo general el tiempo del tratamiento es entre 3 a 4 semanas. En adultos se utiliza anestesia tópica, pero si las cicatrices son muy extensas o cuando se trata de niños se utiliza sedación. El dolor dependerá del tipo de láser utilizado, pero se tolera bastante bien con la anestesia. La recuperación por sesión pudiera durar no más de 10 días”, explica la Dra. Rivera.
Es aconsejable proteger las cicatrices del sol. También cuanto más precoz sea el tratamiento, mejores resultados se obtienen. Por tanto, es aconsejable acudir pronto al médico especialista para que diagnostique el tipo de cicatriz y el tratamiento más recomendable.

* Dra. Katiuska Rivera, Médico Cirujano especialista en Fotomedicina. Contacto de Prensa: Blue Marketing Solutions. Ana Gabriela Perez. Telf: 0212 992 13 10 / 0416 924 41 86.

Salir de la versión móvil