Centenares de personas encabezadas por el movimiento «Yo soy 132» protestaron ayer frente al Congreso mexicano contra el Gobierno del presidente Felipe Calderón, día en el que el Ejecutivo entregará su último informe de Administración.
La marcha de este movimiento, que surgió en mayo pasado durante la campaña electoral, arrancó esta mañana desde el sur de la ciudad y a su llegada al Congreso se sumaron otros colectivos para protestar por el sexenio del presidente.
Una época llena de «hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte», según apuntó un miembro del colectivo, quien leyó el que han llamado «contrainforme» de Gobierno, un documento que han elaborado para hacer un balance de los seis años de Calderón.
«Calderón es responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad», apunta el documento, y añade que este Gobierno «ha sido la continuación de un sistema corrupto donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más».
A las 17.00 hora local (22.00 GMT) comenzó la sesión en la que el Congreso recibió el sexto y último informe de Gobierno del presidente Calderón.
En este último informe, entregado a un comité legislativo por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se previó que Calderón hiciera un balance de su Administración en materia económica, política y, sobre todo, de seguridad.
«Seis años de mentiras y promesas falsas, de simulación, corrupción, complicidad y de un Estado de excepción que nos han impuesto», apunta el documento, que califica a Calderón como «un presidente cobarde hablando de valentía mientras nosotros, la sociedad, ponemos los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades».
«Seis años de riqueza obscena para unos pocos mientras que nosotros tenemos hambre, somos excluidos, desempleados, jóvenes sin oportunidades», añade.
Los jóvenes hicieron también un análisis detallado de las políticas de Calderón en aspectos como medios de comunicación, educación, ciencia y tecnología, arte y cultura o seguridad nacional, entre otros.
Asimismo, tuvieron palabras para el futuro mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ayer fue declarado presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien validó las elecciones.
«Sabemos que con Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad, pagaremos los costos impuestos por esta clase política», dice el documento.
El colectivo animó además a la sociedad en general a establecer un diálogo y unirse en «una lucha fraterna» por la transformación de México.