Pese al malestar de los electores por la presencia de activistas del gobierno y la oposición dentro y fuera de los centros, fue poco lo que pudieron hacer los representantes del CNE
“¿Estás inscrito en el 1 por 10?” preguntaba a la salida de la escuela República del Paraguay, ubicada en Los Teques, una joven ataviada con una gorra y franela roja, mientras un camión con la canción “Hay un Camino” recorría las adyacencias. Ayer el proselitismo político estuvo presente dentro y fuera de los centros de votación.
A las 11:45 de la mañana un hombre que vestía franela con la imagen del Che Guevara y una gorra del PSUV repartía almuerzos a los efectivos de la Guardia Nacional dentro del centro de votación ubicado en la escuela Manuel Clemente Urbaneja, muy cerca de la redoma de La Matica en la capital mirandina.
En el exterior, a menos de 50 metros de la entrada, toldos con militantes del PSUV y otro con simpatizantes de los partidos que conforman la Unidad interceptaban a los electores, los primeros para preguntar por quién habían votado y los segundos para entregar propaganda de su abanderado.
“Ciertamente es un simulacro donde no se van a totalizar ni dar resultados pero igualmente los partidos políticos debían respetar la ley electoral que prohíbe este tipo de actividades”, reseñó Olga Parra, quien participó en la jornada de ayer en la escuela Guarenas, ubicada en el sector El Rincón.
La situación se repitió en todos los centros activados en los tres municipios que conforman los Altos Mirandinos (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias). “Sólo espero que el 7 de octubre alguien ponga orden porque lo que se vivió hoy fue una anarquía total”, agregó Alfredo Lara cuando salía del centro donde acudió para familiarizarse con el proceso.
En Los Teques el Comando Carabobo despertó a los habitantes de la ciudad con un cohetazo, además instalaron hasta dos toldos “rojos-rojitos” cerca de los 16 centros nucleados en la zona. El Comando Venezuela recorrió la ciudad a bordo de un camión con música e invitando a votar por su candidato. Igualmente colocaron toldos “tricolor”.
Mutuas acusaciones
Las acusaciones estuvieron a la orden del día. Del lado de los rojos acusaban a los de la Unidad por hacer propaganda política durante el proceso, mientras que los opositores criticaban la utilización de los recursos del Estado en la movilización.
La llamada “gorra prohibida” estuvo presente en todas las colas que se formaron frente a los centros, así como las archiconocidas franelas rojas. “Nadie me la quita, son los colores de mi bandera, no es propaganda de ningún partido”, replicaba una de las mujeres que esperaba su turno frente a la Unidad Educativa Boris Bossio en Los Salias, tras asegurar “la luciré igualmente el 7 de octubre”.
Similar fue la respuesta de un joven que lucía una franela con la imagen del “comandante”. “Si ellos -los opositores- andan con su gorrita puesta, yo andaré con mi franela, estoy en todo mi derecho”, puntualizó.
La mayoría de quienes este domingo participaron en el simulacro de forma espontánea y no movilizados por ningún partido político, pidieron a las autoridades del CNE tomar las medidas necesarias para evitar que se repita lo ocurrido.
“Ya tienen la experiencia, que no digan luego que no sabían que esto se podía presentar, ayer no hubo totalización pero el 07 de octubre sí, por lo que la presencia de militantes identificados tan cerca de los centros e inclusive dentro puede degenerar en enfrentamientos”, reseñó Alvaro Lugo, profesor universitario, quien pidió a ambos bandos calma y cordura.
Rápido y confiable
La presidenta del CNE no habló del tema del proselitismo político. Tibisay Lucena aseguró que tras el simulacro, “el día del proceso electoral del 7-O el Poder Electoral va a estar perfectamente funcionando con todas estas pruebas que hemos venido realizando”.
Lucena destacó que “desde todas las pruebas anteriores tanto internas como las que hicimos en los centros de votación ya la herradura está completa, no estamos esperando que hayan cambios porque ya sabemos que está funcionando perfectamente”.
Según los cálculos referentes al tiempo de duración de la herradura “es muy corto”, por lo que expresó que “si tienes escogido al candidato de tu preferencia tardarías unos 20 segundos” en votar”.
Daniel Murolo