Benjamín Cohen Cohen retoma el rumbo de las producciones teatrales
“Descansé de la televisión en todos estos meses y ahora me dedicaré a ‘Muchacho no es gente grande’, que la montaré en Panamá, Nueva York y Miami”
Artista reconocido y no ha cumplido 30 años. Es el venezolano Benjamín Cohen, dramaturgo, director y productor teatral, además de guionista y productor de televisión. Y como para que nadie lo dude acaba de presentar un lujoso libro con dos de las cuatro piezas que ha escrito: “Muchacho no es gente grande” y “Ojos brasileros”. Con lo cual anuncia que ha retornado a las lides teatrales.
La edición con tapa dura, full color, logos repujados y en160 páginas fue elaborada por la diseñadora gráfica Marietta Vizcarrondo. La distribución está a cargo de Ciberlibros y se podrá adquirir en todas las librerías del país.
Cuatro obras
Benjamín (nieto predilecto de la mecenas Dita Cohen) asegura que el público quiere ver en escena comedias, no comedias fáciles, sino reflexivas, para que “el público se ría con todo y no se dé cuenta al principio, pero que a la salida de la función se ponga a pensar».
Y por eso él ha escrito “Muchacho no es gente grande”, comedia controversial, protagonizada por el amor y la amistad, que lleva a los espectadores de la risa a la reflexión a través de tres personajes masculinos, quienes muestran -sin censura- las verdades que todas las mujeres quieren saber acerca de los hombres. Es la historia de tres caballeros que planean armar una fiesta descomunal en un apartamento de soltero, sin imaginarse que la que iba a ser la mejor noche de sus vidas se convertirá en un disparatado desastre. “Chapo”, “David” y “Leo” abrirán las puertas de donde queman sus solterías para que el público entre en el misterioso universo masculino. Hizo temporada en el Celarg y agotó la boletería.
Por su parte, “Ojos brasileros” es una historia basada en la vida real, que logra rescatar el valor del amor y de la familia, a través del recuerdo del hombre “de los ojos brasileros” que desapareció muchos años atrás. El misterio de su ausencia nos adentra en el mundo de la protagonista y de la intimidad de su familia desmoronada por la ambición y el resentimiento, en donde cada uno de los personajes buscan en su interior la felicidad y lo que encuentran es una especie de caja de Pandora que se creó el día que olvidaron cómo soñar. Todavía no la ha llevado a la escena.
Tiene además otras dos piezas: “Los artistas del barco hundido” y “El cielo no es nuestro”. Fue productor general de grandes éxitos teatrales como lo fueron “Violento”, “Mero, mero, mosquetero”, “Casa en orden” y el Festival 3 Dramaturgas del silencio al estallido, entre otras.
El escritor señaló que el año entrante volverá a la televisión. «Será con una telenovela, en comedia para adultos. Descansé de la televisión en todos estos meses y ahora me dedicaré a ‘Muchacho no es gente grande’, que la montaré en Panamá, Nueva York y Miami. De hecho, negocié mis derechos de autor para ser llevada al cine en una coproducción entre Chile (país donde se filmará), Argentina y España. Puedo terminar así de internacionalizar la obra”.
TV y cine
Benjamín es autor y escritor de la telenovela “Fanatikda”, ganadora del premio Promax Latinoamérica y Premios ITV, producida por Telecentro de Ecuador en el año 2010, transmitida en horario prime time de la planta televisiva. También fue escritor y productor de “¡Qué clase de amor!”, una telenovela juvenil que fue transmitida por Venevisión en el año 2009, ganadora de los premios Mara de Oro y Un Galardón para una Estrella. Trabajó como escritor de planta en telenovelas de RCTV y fue asesor de compras de telenovelas para la gerencia de proyectos de ANTENA3, Madrid-España. Para la pantalla grande, fue productor asociado de “El último bandoneón”, de Alejandro Sáderman, coproducción argentino-venezolana, así como también produjo varios unitarios para televisión.
Productor con visión
Benjamín, cuya pasión por las artes escénicas ya es un asunto genético y nadie lo desviará de ese oficio o negocio, se graduó como productor teatral al estar al frente de tres complejos espectáculos, realizados con autoras venezolanas, apuntalados en elencos profesionales y puestos en escena por Aníbal Grunn y Dairo Piñeres, quienes hicieron temporada durante dos meses en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas, durante 2007. Bajo el rotulo “3 dramaturgas del silencio al estallido” se buscó, entre otras cosas, que la audiencia disfrutara o conociera temáticas diferentes a las que se presentan en otras salas y para ello contrataron a reconocidas actrices y actores de la televisión, buscando utilizar a su favor el rating que genera ese importante medio de comunicación en casi todos los países. “Las tiendas del sheik” de Carmen García Vilar, comedia, con cierto matiz satírico, sobre los problemas que se le presentan a una escritora de telenovelas durante la elaboración de sus guiones y sus inquietudes amatorias en la vida real. Viviana Marcela Iriarte se atrevió con “Puerta abierta al mar” a mostrar las cenizas de una “relación peligrosa” entre dos féminas separadas por una feroz dictadura y el desesperado reencuentro para recuperar el tiempo perdido. Ana Teresa Sosa, la más curtida de las escritoras, propuso en su comedia negra “Casa en orden” una reflexión sobre la inminencia de la muerte, que puede llegar en cualquier momento y la necesidad de tener la maleta lista para no dejarles problemas u odios a los familiares. En síntesis: tres escritoras llegaron a un público y podrán seguir atrapándolo con nuevos textos; además tres actrices Andreína Álvarez, Florelena González y Fedra López destacaron por encima de los elencos donde trabajaron, y el teatro tiene un productor con visión y altruismo.
Edgard Antonio Moreno Uribe
elespectadorvenezolano.blogspot.com
8: emorenouribe@gmail.com