De acuerdo con los datos recogidos en este proceso de consulta, se pudo determinar que la mayoría de las víctimas y victimarios de la violencia con armas son hombres jóvenes menores de 28 años de edad
Desde hace más de un año el equipo que conforma la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme ha emprendido una serie de acciones para “impulsar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral para lograr el control efectivo de las armas de fuego y las municiones, así como generar procesos de desarme en la población”.
Para ello, la Comisión Presidencial cuenta con una Secretaría Técnica que es la instancia ejecutiva que tiene bajo su responsabilidad la conformación, dirección y coordinación de los equipos técnicos que desarrollan el plan de trabajo de la Comisión en las diversas áreas estratégicas de su mandato, así como los aspectos administrativos, financieros, logísticos y comunicacionales correspondientes.
La Secretaría Técnica cuenta estructuralmente con un Secretario Técnico, quien la lideriza, cuatro coordinaciones operativas que desarrollan las líneas estratégicas de acción de la Comisión Presidencial y un conjunto de unidades de apoyo administrativo.
Veamos pues, los avances más significativos de estas cuatro líneas estratégicas.
Diagnóstico e Investigación
Se han realizado 8 investigaciones científicas de diversa índole, y 7 más están en pleno desarrollo, para comprender mejor las distintas dimensiones del problema de la violencia con armas, sus causas, las lógicas y los efectos en la sociedad venezolana.
Esto es muy importante, porque estas investigaciones permitirán un conocimiento consolidado, profundo y analítico para proponer soluciones estructurales que orienten la acción del Estado para minimizar la violencia con armas en el país.
Consulta y Sistematización
Se ha desarrollado una gran consulta nacional e internacional para identificar experiencias, propuestas y aportes de los distintos sectores de la sociedad venezolana y de las instituciones para encontrar soluciones al problema de la violencia con armas.
Destaca la participación de 20.745 personas, durante el año 2011-2012, en la Consulta Nacional “Por una convivencia sin armas”.
De acuerdo con los datos recogidos en este proceso de consulta, se pudo determinar que la mayoría de las víctimas y victimarios de la violencia con armas son hombres jóvenes menores de 28 años de edad. Se identificó, además, que la principal motivación para el uso de armas de fuego es el robo y que la mayor cantidad de homicidios que se cometen con armas de fuego se deben a conflictos interpersonales y ajuste de cuentas.
Comunicación y Campañas
“Desarma la violencia, ¡Anótate a la Paz! ha sido el nombre de la campaña que desde el 2011se viene ejecutando para fomentar una cultura de paz, de vida y convivencia ciudadana a través de la difusión de mensajes sobre el riesgo del uso de armas de fuego para la seguridad de la colectividad.
En los meses de diciembre 2011 y enero 2012, se trasmitieron 3 spots de televisión y 10 micros de radio a través de medios de comunicación públicos, privados, alternativos y comunitarios.
En este proceso fueron grandes aliados el Sistema Nacional de Medios Públicos en conjunto con las televisoras comunitarias en todo el país y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre a través del Sistema Metro de Caracas en cuyas estaciones se expusieron mensajes.
Ahora bien, más allá de la incidencia en medios, la campaña ha contado con una serie de acciones de calle realizadas hasta ahora en el Zulia, Aragua, Portuguesa, Táchira y Distrito Capital, a las cuales se han sumado estudiantes, docentes de instituciones públicas y privadas, integrantes de consejos comunales, académicos y académicas, representantes de medios de comunicación social, universitarios y universitarias y la ciudadanía en general, quienes han respaldado las políticas de control de armas, municiones y desarme.
La Coordinación de Comunicación y Campañas también ha realizado jornadas de divulgación y sensibilización en diversos espacios en Caracas y el estado Barinas, así como foros y cineforos en Caracas y Maracaibo.
Medidas especiales y aspectos jurídicos
La Coordinación de Aspectos Jurídicos y Medidas Especiales de la Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme ha dado al Estado venezolano los aportes necesarios para que construyaleyes que sirvan para controlarefectiva y realmente las armas y municiones en el país y, además, ha propiciado procesos de desarme de la población.
Algunas de las medidas especiales que se han tomado recientemente es la restricción del porte de armas en terminales de pasajeros, unidades de transporte, espectáculos públicos, locales de expendios de bebidas alcohólicas y obras en construcción, para así crear zonas libres de armas, que harán más segura la ciudad.
Otras medidas han estado orientadas hacia la suspensión de la comercialización e importación de armas y municiones por un año y la prohibición del otorgamiento de nuevos portes de armas durante un año.
Fuentes consultadas
• Boletín Desarma la violencia. Nº 7. Pdf
• Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. A un año de gestión rendimos cuentas al pueblo 2011- 2012.
Dos medidas importante
La destrucción de armas de fuego
El Estado venezolano ha puesto especial interés en garantizar que estos instrumentos de muerte nunca más vuelvan a las calles y los números hablan por sí mismos. En el mes de julio, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia destruyó 16.231 armas, cantidad que si es sumada al acumulado desde el año 2003, nos da un total de 287.838 armas destruidas, lo que pone a Venezuela a la vanguardia en esta materia en América
Latina.
Marcaje de municiones
Tras una inversión presidencial de 40 millones de bolívares para la compra de la tecnología, la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM) fabricó y marcó, posteriormente con el uso de láser, las primeras 145.200 municiones en el país, para cortar las fuentes de desvío que nutren los circuitos ilegales.
“Esto nos ayudará grandemente para todos los procesos investigativos…”, ratificó Morales Prieto, Presidente de CAVIM, quién informó que el objetivo es marcar 6 millones de municiones en dos años para dotar a todos los cuerpos de seguridad del país y luego se hará lo mismo para la munición destinada al tiro deportivo.
Un logro que hemos dejado de último pero que reviste mucha importancia es que ya fue introducido en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, que unió las ideas de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, de la Comisión Presidencial para el Desarme y, por supuesto, las ideas de todas y todos los que participaron en la Consulta Nacional “Por una convivencia sin armas”.
Como ven, el desarme no es una tarea fácil, pero sí es posible con la participación corresponsable de todas y todos
La Voz de los Derechos Humanos
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
www.redapoyo.org.ve 8 comunicacion@redapoyo.org.ve