El Consejo Nacional Electoral habilitará este domingo un total de 4.832 mesas en 1.553 centros de votación en todo el país
Todo quedó listo este sábado para el segundo y último simulacro electoral a falta de cinco semanas para las elecciones del próximo 7 de octubre en las que el presidente, Hugo Chávez, aspira a su tercera reelección consecutiva y en la que se enfrentará al candidato unitario opositor, Henrique Capriles.
Un total de 1.553 centros de votación, en los que operarán 4.832 mesas, se abrirán este domingo a lo largo del país desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, para que los venezolanos se familiaricen con el nuevo sistema de votación automatizado y las autoridades electorales verifiquen el funcionamiento.
El simulacro estaba previsto para el domingo pasado, pero fue postergado por las fuertes lluvias y en solidaridad con la explosión que la madrugada del día anterior, el día 25, ocurrió en la refinería Amuay dejando un saldo de 42 fallecidos, ocho desaparecidos y más de un centenar de heridos.
Luego del simulacro del pasado 5 de agosto, que se desarrolló con total normalidad, la prueba de este domingo permitirá a los electores conocer de cerca el nuevo sistema de máquinas captahuellas.
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo que uno de los objetivos de la prueba es «evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto», que actualmente es de un minuto y cinco segundos.
Oblitas recordó que en la cita de este domingo no habrá testigos de partidos políticos en las mesas de votación ni se totalizarán los votos.
Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a participar en los comicios presidenciales de octubre en los que concurren siete candidatos encabezados por Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.
Garantizan seguridad
El Comandante Estratégico Operacional, Mayor General Wilmer Barrientos, informó que durante el simulacro electoral de este domingo 2 de septiembre se desplegarán 10.599 efectivos militares, quienes apoyaran al CNE en el área operacional, como parte del Plan República.
Division de Relaciones Públicas e Institucionales Asamblea Nacional.
“Nosotros le vamos a brindar la seguridad al árbitro que es el CNE, para que así pueda hacer su trabajo y todo salga impecable”, reiteró Barrientos.
También resaltó que “estamos mejorando nuestra capacidad de repuesta con personal altamente capacitados, ya que en 1998 solamente estábamos utilizando alrededor de unos 67 mil funcionarios, hoy en día estamos utilizando más efectivos de la FANB en todo el territorio nacional”.
Recordó que este simulacro contará con 4.832 máquinas distribuidas en 1.553 centros de votación, que servirán para poner a prueba la plataforma técnica y logística del CNE, en los 24 estados, 329 municipios y 1.082 parroquias del país, donde los efectivos del Plan República custodiarán.