La transformación de Petare viene realizándose hace tiempo por cuenta de la organización de las comunidades y de las obras que se han inaugurado y se vienen ejecutando. Por ejemplo la red Barrio Adentro, Mercal, las Salas de Batalla, el movimiento de pobladores, el otro Beta… representan una muestra de lo que viene sucediendo en términos sociales
Recientemente el Gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas, presentó a las comunidades organizadas y fuerzas vivas del Municipio Sucre, los lineamientos generales del Plan de Viviendas y Reordenamiento Urbano de Petare. Actualmente las ideas y proyectos del plan están siendo discutidas y enriquecidas al seno de la propia población petareña, en jornadas comunales y sectoriales.
Nunca antes, plan rector alguno había sido formulado con tanta legitimidad y rigurosidad científica: se recopiló toda la información documental de estudios académicos e institucionales realizados en épocas pasadas, asimismo, se convocó a un destacado grupo de asesores multidisciplinarios y expertos temáticos quienes delinearon una primera aproximación del plan y, finalmente, se apela a la sabiduría y el acervo popular de quienes habitan y sienten la realidad concreta.
Solo en revolución es posible realizar un plan que trastoque la vida de las personas y además hecho de manera participativa.
El alcalde de los huecos
Carlos Ocariz, experto en maquillaje social y show publicitario, nada ha hecho por transformar estructuralmente al municipio Sucre, menos a Petare. Desde las sombras se ha dedicado a torpedear los proyectos y acciones del Gobierno Nacional y públicamente se la pasa criticando todo cuanto se hace en favor de la gente: criticó el Pérez de León 2, la fiesta del agua, el boulevar de Petare, la recolección de basura emprendida por el Ministerio del Ambiente, las mejoras en Palo Verde, etcétera.
El alcalde de los huecos, los policía de cartón y la basura desbordada, ahora ha dicho que el Plan de Reordenamiento de Petare es pura demagogia y oferta electoral, que además es improvisado. A palabras necias, oídos sordos; sin embargo es oportuno señalar algunos comentarios:
La transformación de Petare viene realizándose hace tiempo por cuenta de la organización de las comunidades y de las obras que se han inaugurado y se vienen ejecutando. Por ejemplo la red Barrio Adentro, Mercal, las Salas de Batalla, el movimiento de pobladores, el otro Beta… representan una muestra de lo que viene sucediendo en términos sociales.
La edificación de obras de alto impacto y envergadura como el Cable Tren Bolivariano de Petare y el Metro Cable Mariche, representan una oportunidad para apalancar la transformación integral de Petare, parroquia caracterizada por la anarquía urbana y la existencia de grandes barriadas con viviendas precarias en situación de riesgo.
El Plan de Reordenamiento no sólo se viene ejecutando, sino que se está enriqueciendo y profundizando con y desde la propia población, de hecho, el Presidente Chávez asignó 47 Millones de Bolívares para los estudios en detalle y los primeros movimientos de tierra. Allá quien no se entera de lo que ocurre en el municipio donde supuestamente gobierna.
Las aristas del plan
El Plan se inscribe en el propósito del mejoramiento urbano integral de Petare con impactos directos a las áreas circunvecinas (La Urbina, La California, Palo Verde, Mariche, Guaicoco y La Dolorita), actuando en la dotación de viviendas dignas e incorporando un conjunto de soluciones en materia de vialidad, servicios, áreas verdes, espacios públicos, sistemas de transporte, integración modal y dotación de servicios comunales, a fin de crear un contexto urbano más humano y un ambiente más armonioso que aproveche las condiciones del entorno.
A continuación la síntesis de los proyectos:
VIVIENDAS:
1. Construcción de más de 7 mil apartamentos en Petare y Mariche (en la zona industrial de Palo Verde y frente a la Estación del Metro Cable en Mariche). Población beneficiada 34.912 personas.
2. Sustitución de ranchos por viviendas en los diversos sectores de Petare (5 de julio, 19 de abril, Mesuca, Obelisco, etc.).
3. Consolidación y rehabilitación de viviendas estables (fortalecimiento de estructuras, arreglos de techos, frisos, pintura, servicios, etc.).
VIALIDAD:
1. Conexión vial dentro de las barriadas de Petare Norte.
2. Ampliación de las principales vías de acceso de Petare Norte (ancho de calzada).
3. Rehabilitación integral de la Carretera Vieja Petare – Santa Lucia (Tramo Petare Norte).
4. Desarrollo de soluciones viales que mejoren la circulación en la Redoma de Petare y en la conexión Petare – La Urbina.
5. Construcción de un circuito vial en torno al Casco Histórico de Petare.
6. Construcción de un distribuidor en trinchera o elevado, en la Av. Francisco de Miranda frente al casco histórico hasta la redoma de Petare.
7. Conexión vial entre el Sector Mesuca y la Av. Río de Janeiro.
TRANSPORTE:
1. En construcción: El Cable Tren Bolivariano de Petare y el Metro Cable Mariche
2. En construcción: Terminal de Toque en Cable Tren, en sustitución de los Terminales Miranda y El Esfuerzo.
3. Construcción de un nuevo terminal en la antigua estación de servicio PDV «La Urbina 2», entre la Autopista Francisco Fajardo y la Carretera Vieja Petare – Santa Lucia, adyacente a la estación 5 de Julio.
4. Construcción de un Metro Cable que sirva a las barriadas de Petare Sur. (se estudia el trazado a fin de evaluar la posibilidad de servir a: Barrio Unión, Barrio El Carmen, Barrio El Mosquito, Barrio Maca, Barrio El Matadero, Barrio Los Pajaritos, Barrio Las Casitas, Mesuca y el Hospital el Llanito)
5. Creación de rutas alimentadoras barrio arriba, denominada «Metro Rústico», en Petare Norte, Petare Sur y Mariche como sistema alimentador de Metrocables.
GESTIÓN DE RIESGO
1. Habilitación de espacios para la atención de emergencias y la gestión de riesgos durante situaciones de desastres naturales; para ello se construirán sistemas de plazas y áreas deportivas con helipuertos en diversos puntos de las barriadas de Petare.
2. Contempla en las estaciones del Metro Cable Petare Sur el uso de espacios de evacuación en caso de emergencias.
ESPACIOS PÚBLICOS:
1. Edificación de un bulevar de 2,1 kilómetros de longitud con caminarías y ciclo vías debajo de la vía férrea del Cable Tren Bolivariano.
2. Construcción de una plaza abierta multiuso, canchas deportivas, gimnasio al aire libre, parques infantiles y espacios comunales en el entorno del Cable Tren.
3. Construcción de plaza abierta en los espacios donde actualmente se encuentra el campamento de Odebrecht al lado de la estación del metro de Petare.
4. En torno al Cable Tren Bolivariano construcción de proyectos banderas del Gobierno Bolivariano (arepera y farmacia socialista, café y cacao Venezuela, etc.)
5. Muralismo y paisajismo en diversos puntos y sectores.
6. Restauración de los portales de acceso a los barrios.
ECONOMÍA POPULAR:
1. En construcción los nuevos Mercados La Cuchilla y el Esfuerzo, debajo del Cable Tren, con capacidad para 270 locales comerciales.
2. Construcción de una red de mercados para la economía popular similares al que se edifica bajo el Cable Tren Bolivariano en: la redoma de Petare, al lado de la estación del Metro y en el terreno de la operadora Metrobús
ÁREAS VERDES:
1. Un parque para Petare: ampliación y mejoramiento del Parque Galindo para el disfrute y recreación de los habitantes de Petare y zonas aledañas.
Contempla paso peatonal sobre la Autopista Francisco Fajardo
SERVICIOS:
1. Construcción de un sistema de colectores de aguas servidas y aductores de aguas blancas.
2. Instalación de compactadoras de basura en los principales accesos de las barriadas petareñas.
3. Módulo policial y de la Guardia del Pueblo en el entorno del Bulevar de Petare.
4. Mejoramiento integral del sistema de alumbrado público.
5. Rehabilitación de escaleras y donde aplique construcción de escaleras mecánicas en los barrios petareños.
ENCUENTRO COMUNAL
1. Construcción de una Casa Comunal en el Bulevar de Petare.
2. Recuperación del edificio de la Fundación del Niño.
3. Construcción de la nueva sede de la U.E. Consuelo Navas.
4. Recuperación de los cerramientos perimetrales de la Cancha de Softball de 24 de Julio.