El piloto venezolano Pastor Maldonado exprimió al máximo las limitaciones de su FW34 para meterse por quinta ocasión consecutiva en la Q3 y por séptima vez en doce oportunidades. Fue el más rápido en la Q1, clasificó décimo con suspenso en la Q2 y capturó el tercer mejor crono en la Q3, confirmando su destacado historial sobre el trazado belga.
Compensando con manejo fino la brecha entre su FW34 y los monoplazas de las Escuderías líderes, el piloto venezolano Pastor Maldonado ratificó ayer su exitosa trayectoria en Spa-Francorchamps, al colocar a Williams por quinta ocasión consecutiva en la ronda final de clasificación, luego de capturar el tercer mejor tiempo en los cronos y obtener el derecho a largar hoy desde la segunda fila en el GP de Bélgica, aún cuando más tarde fue sancionado por los comisarios de la prueba, que lo obligarán a partir desde la sexta posición.
“Me siento feliz, logramos superar los problemas que teníamos con la puesta a punto y nos colocamos en el marco competitivo. Logramos una buena vuelta y mañana (hoy) estaremos en la pelea”, declaró Pastor emocionado con su séptimo pasaporte de la temporada en la Q3.
El volante patrocinado por Pdvsa está hilvanando un buen fin de semana en Spa-Franchorchamps, circuito que le ha visto ganar en todas las categorías monomarca en las que ha participado y donde el año pasado logró su primer punto en la Fórmula 1. Ante la incesante lluvia que dominó la escena el viernes, el maracayero fue segundo en la mañana y quinto en la reducidísima tanda vespertina. Confrontó algunos problemas de adaptación en la última práctica, finalizando en la undécima casilla ante piso seco.
“El equipo trabajó rápido para lograr el balance y así salimos a la clasificación, atacando desde el principio para obtener la mayor información posible de la pista y luego fuimos por los tiempos”, agregó el criollo, quien se colocó segundo en los primeros minutos de la Q1 y al ingresar a pits para cambiar gomas se hallaba quinto. Regresó al asfalto a buscar más información y dejó lo mejor para los últimos instantes. Al faltar menos de tres minutos para el final, Pastor voló sobre el circuito belga para ser el más rápido y el único volante en bajar la barrera del 1.49, parando los relojes en 1.48.993. Para la Q2 también salió a la pista desde las primeras de cambio y a los cinco minutos ingresó a los boxes cuando marchaba en la novena casilla. Tras varios intentos infructuosos para una buena vuelta, el panorama amenazaba con dejarle fuera pero en su último chance, sacó del sombrero un giro que le colocó en el décimo lugar (1.48.780) último cupo para trascender a la Q3.
En la Q3, los diez clasificados concentraron su esfuerzo en el último minuto por dilucidar la pole position. Ensayos en los primeros instantes, pero el final determinaría la vuelta de gracia de cada volante. Cuando los monitores mostraban 1:30 minutos para la bandera a cuadros, el maracayero saca una vuelta de ensueño para las capacidades de su FW34 y se coloca detrás de Jenson Button en el segundo lugar, pero apenas segundos más tarde, el nipón Kamui Kobayashi de Sauber, supera por apenas dos centésimas de segundo el 1.47.893 de Maldonado, quien de esta forma largará por segunda ocasión en la temporada desde el tercer lugar de la grilla.
El piloto de 27 años ha sido huésped consecutivo de la Q3 desde el GP de Europa en Valencia: siguió con Silverstone, Hockenheim, Hungaroring y ahora en Spa. “Los ingenieros trabajaron mucho y acá están los resultados. En la última práctica ensayamos con el tanque lleno simulando aspectos de carrera y se vio consistente. Mañana (hoy) haremos una carrea inteligente: atacaremos cuando sea necesario y defenderemos cuando la situación lo amerite. Largaremos justo detrás de Jenson (Button) y veremos lo que pueda pasar. Es muy importante para nosotros estar en los puntos”, concluyó Maldonado.
La agenda del GP de Bélgica, contempla la largada para las 7:30 am dominical (hora de Venezuela) para girar en cuarenta y cuatro ocasiones sobre la histórica pista belga. Tanto Mark Webber (Red Bull) como Nico Rosberg (Mercedes) perderán cinco casillas en la grilla por reemplazar su caja de cambios.
Del tercero al sexto
El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams), que había acabado tercero en la pole position para el GP de Bélgica calificación, fue sancionado con la pérdida de tres puestos en parrilla de salida.
El criollo fue penalizado por obstruir al alemán Niko Hülkenberg (Force India) en dos curvas del circuito, según informó la FIA.
La sanción de Maldonado, que arrancará ahora desde el sexto lugar, implica que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) salga de tercero y que el mexicano Sergio Pérez (Sauber), sea cuarto.
Por su parte, el inglés Jenson Button (McLaren) saldrá desde el sitial de honor en la carrera que se disputará este domingo, en el circuito de Spa-Francorchamp