La jabalinista Mariel Bethancourt se ubicó octava en la categoría T46, para discapacitados con afectación de alguna extremidad o falta de ella
La delegación venezolana que compite en la XIV edición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, ha sumado triunfos en cada uno de los tres días de competencias. Este sábado el éxito lo alcanzó Mariel Bethancourt en el lanzamiento de jabalina, categoría T46 (discapacidad con afectación en alguna extremidad o con falta de ella), donde se ubicó octava con marca de 29.99 metros para conquistar un diploma paralímpico, el tercero para Venezuela en esta cita.
La atleta de 24 años falló en sus primeros dos intentos, pero en el tercero registró una marca personal y la distancia que le permitió estar entre las mejores 8 competidoras del mundo.
Bethancourt no pudo superar ese tope en su cuarto (29.76), quinto (29.93) ni sexto (29.86) intento, pero conquistó un valioso y digno diploma paralímpico.
Montero quedó noveno
El judoca venezolano Williams Montero regresó a la élite del deporte paralímpico para competir en los +100 kilogramos, donde le tocaron dos rivales asiáticos muy complicados. El atleta de 41 años, quien pasó por bye la primera ronda, cayó en cuartos de final ante el chino Song Wang por waza-ari debido a tres amonestaciones.
Este revés ubicó al criollo en la llave de repechaje, donde se midió al representante de Corea del Sur Jung-Min Park, quien venció por waza-ari al nativo para dejarlo en la novena casilla.
“Di lo mejor de mí. Lamentablemente me tocó un rival muy físico, muy fuerte que planteó bien su estrategia y sacó un buen resultado. Lo di todo por el país”, señaló el criollo en un contacto con la Televisora Venezolana Social (TVes).
Montero, quien estuvo presente en los Juegos de Atenas 2004, se mantiene enfocado en seguir en la alta competencia para continuar la lucha por su máximo sueño: una medalla paralímpica.
Montero es sinónimo de voluntad, constancia y sacrificio, su discapacidad visual no ha sido un obstáculo, más bien una motivación para seguir adelante.
“Les digo a todos que no abandonen su sueños ni sus luchas. Deben seguir adelante porque sí se puede”, afirmó con voz de orgullo y satisfacción tras ubicarse entre los mejores nueve judocas del mundo.
El judo criollo se despidió de los Juegos Paralímpicos con una cosecha exitosa de una medalla de bronce, de Marcos Falcón (B2 -66 kilos), dos diplomas (Naomi Soazo, B3 -63 kilos, y Mauricio Briceño, B2 -76 kilos) y un destacado noveno lugar de Williams Montero (B1 +100 kilos).
Cuatro compiten hoy
Un total de 4 venezolanos verán acción este domingo 2 de septiembre en la XIV edición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, destacando la segunda competencia de Omar Monterola, quien ya ganó la presea de bronce en los 200 metros (T37).
El triple campeón parapanamericano en Guadalajara 2011, exhibirá su talento y calidad en la prueba de 400 metros, categoría T38 (parálisis cerebral), en la cual posee récord del continente americano, con tiempo de 53.74 segundos, registrado precisamente en México.
Alberto Vera, por su parte, quien ya nadó los 100 metros espalda (S14, discapacidad intelectual), donde se ubicó en la casilla 11 en la tabla general con tiempo de 1:06.97, saltará a la piscina una vez más este domingo para competir en los 200 metros libre (S14).
Mientras tanto, el experimentado deportista Jesús Aguilar realizará la primera de tres pruebas que tiene pautadas en Londres, cuando compita en los 400 metros, categoría T53 (discapacidad motora), este domingo a las 5:54 de la mañana.
Otra criolla que hará su debut en Londres este domingo es la doble campeona parapanamericana en 2011, Belkys Mota, quien nadará los 100 metros mariposa (S12, discapacidad visual), prueba pautada para la 1:30 de la tarde.