Gobierno colombiano y FARC acercan posiciones para iniciar el diálogo de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió hoy a no repetir «los errores» cometidos en anteriores intentos de buscar la paz, mientras las FARC anunciaron que están dispuestas a dialogar «sin rencores ni arrogancias».

Tanto Santos como el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», dieron hoy a conocer sus posturas de cara a la apertura formal de un proceso para lograr el fin del conflicto armado colombiano, después de las conversaciones exploratorias mantenidas por ambas partes en los últimos meses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refirieron hoy por primera vez a las conversaciones en un vídeo difundido por internet que incluye una canción a ritmo de rap sobre el diálogo que comenzará formalmente en Oslo el mes próximo y que después continuará con la instalación de las mesas en Cuba.

«Timochenko», también conocido como «Timoleón Jiménez», sucedió a finales de 2011 al frente de las FARC a Guillermo León Sánchez, «Alfonso Cano», muerto en combate con militares.

«Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias», afirma «Timochenko» al inicio del vídeo para después cerrarlo con la proclama: «hemos jurado vencer y venceremos».

Hasta ahora el Gobierno colombiano ha dado escasos detalles de lo acordado con las FARC en las «conversaciones exploratorias», como las llamó Santos al confirmar el pasado 27 de agosto únicamente que habían tenido lugar como ya afirmaban medios como Telesur. EFE

Salir de la versión móvil