La nicotinamida o vitamina B3, suministrada a dosis elevadas, aumenta por mil la capacidad del organismo de destruir las infecciones por estafilococo, cada vez más resistentes a los antibióticos, según un estudio llevado a cabo en EEUU.
El estudio, obra de científicos del centro médico Cedars-Sinai, el instituto Linus Pauling de la universidad estatal de Oregon, la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y otras instituciones, se publica en Journal of Clinical Investigation.
Los investigadores vieron que el suministro de dosis terapéuticas de nicotinamida incrementó el número y la eficacia de los neutrófilos, unos glóbulos blancos especializados que matan y devoran a las bacterias dañinas. El hallazgo puede abrir nuevas vías para combatir el cada vez mayor número de bacterias resistentes a los antibióticos, sobre todo el «estafilococo áureo» causante de la mayoría de las infecciones hospitalarias.
Según el científico Adrian Gombart del Instituto Linus Pauling, la vitamina podría constituir un nuevo método de tratar infecciones por estafilococos en combinación con los antibióticos existentes, ya que estimula el sistema inmunitario.
Sin embargo, Gombart advierte de que no hay ninguna evidencia de que una dieta normal o suplementos de vitamina B3 tengan un efecto beneficioso en la prevención o tratamiento de una infección bacteriana, por lo que «la gente no debe empezar a tomar elevadas dosis de esa vitamina».
Las principales fuentes naturales de nicotinamida son la carne de hígado y otros órganos, huevos, pescado, cacahuetes, legumbres, los granos (excepto el maíz), la leche y las alcachofas. EFE