Piden exterminar este destructivo animal para no perder las palmeras, ni las matas de coco, de acuerdo a lo que denunciaron comerciantes de la zona
Con la promesa de acudir personalmente a supervisar la zona afectada por el Coco o Cigarrón Africano, de que enviarían técnicos del Ministerio del Ambiente y del Min de Agricultura y Tierras, y que el municipio Páez, se encargaría de realizar un estudio para hacerse cargo de la situación con equipos de fumigación y otros que no causen un impacto ambiental, se quedaron, los comerciantes instalados a todo lo largo de las bellas playas del sector Caño Copey en Río Chico, Parroquia Tacarigua de la Laguna, municipio Páez del estado Miranda, ante la presencia de este incesto destructor que está secando todos los cocoteros ubicados a la orilla del mar y que traería como consecuencia convertir todo el área en un inmenso desierto.
Julio Pedroza Ribas, representante del restaurante” El Varadero de La Virgen” y Diego Marcano, de “La Waica”, en representación de todos los comerciantes del bello lugar, señalaron que hasta la fecha se han secado unos 65 cocoteros “y al paso que vamos si no se le pone un freno a esta situación dentro de pocos meses llamaremos al lugar el desierto del Caño Copey .
-Da lástima cuando tenemos que cortar uno de estos cocoteros que por muchos años nos han servido de techo o sombrilla ante el inclemente sol, dijo Pedroza.
-Hacen cuatro meses me comunique con el alcalde Agustín Monterola, a través de su programa radial “El alcalde le habla a su pueblo” tomó nota de mi teléfono dijo que iba a tomar carta en el asunto y esta es la fecha que no hemos obtenido una respuesta satisfactoria. Lo mismo ocurrió con Min. Ambiente y lo único que hicieron fue enviarnos unas 300 maticas de palma que por ninguna parte le da una solución definitiva al problema. Ok sembramos las maticas y el cigarrón qué?
Por su parte, Diego Marcano, expresó que: “este cigarrón, o Coco Africano, se mete por el cogollo del cocotero y se va a la raíz perforando el tallo, la planta comienza a cambiar de color de verde por amarillo y posteriormente muere. Anteriormente se fumigaba cada cuatro meses en una avioneta del Ministerio de Agricultura y Cría, pero de eso hacen muchos años y nuevamente este coco ha vuelto a aparecer y el daño que está causando lo vamos a sentir dentro de pocos meses».
«Los comerciantes que hacemos vida en estos espacios, los miembros de los Consejos Comunales y los integrantes del servicio del pueblo, les pedimos a nuestros gobernantes que se aboquen a darle una solución a este problema de sobrevivencia, al mantenimiento de las playas y que busquen una solución al alumbrado público y a la inseguridad, ya que en horas de la noche el hampa hace lo que le da la gana en contra nuestros visitantes y turistas».
-Por todo lo anteriormente dicho, es urgente el rescate de las playas en Caño Copey, que cese de una vez por todas el bla, bla, bla y que se pongan a trabajar por nuestro turismo que es una de las fuentes que genera divisas a las arcas del municipio.
Añadieron finalmente que de no tener respuesta esta semana, insistirán hasta hablar con el Presidente de la República Hugo Chávez.
Hugo López R
hlopez60comunicacion@hotmail.es