Los espacios culturales son sitios de encuentro que tienen por misión, generar de manera permanente, procesos de desarrollo y fortalecimiento creativo entre mirandinos y la comunidad artística, a fin de preservar y fomentar las expresiones propias de la región, por ello el Gobierno regional, a través de Cultura Miranda, vienen realizando desde el año 2011, una serie de trabajos de recuperación física y puesta en valor de dichos recintos.
Así lo dio a conocer la directora de la dependencia, Melin Nava, quien señaló que estas gestiones están enmarcadas en el Plan Miranda Valora, iniciativa que busca apreciar el patrimonio tangible e intangible, “buscando así preservar los bienes culturales mirandinos, así como el fortalecimiento de los valores históricos, artísticos y/o patrimoniales”.
La intención de estas actividades, según Nava es mantener la nobleza de estas edificaciones, rescatando los valores arquitectónicos y de sus bienes, acciones encaminadas a la recuperación del patrimonio tangible de la ciudad de Los Teques. “Actualmente, se están realizando trabajos de recuperación física en el Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, donde se ejecutan labores de mantenimiento de tanque e instalaciones sanitarias, recuperación de pisos en área exteriores, rehabilitación de los baños públicos, impermeabilización de techos, reapertura de la galería derecha de la sala Emma Soler, adecuación de tarima para presentaciones al aire libre e instalación de señaléticas de identificación”.
De igual manera, acotó que en la Casa de la Cultura Arturo Michelena, también en la capital mirandina, se están reparando filtraciones en paredes, frisos y techo. Mientras que en la Casa de la Cultura Santa Lucía en Valles del Tuy, se adecuó un espacio para el funcionamiento de una sala tecnológica, se rehabilitaron baños e instalaron desagües. “En la Casa Museo Cecilio Acosta de San Diego de Los Altos, se ejecutarán los trabajos de reparación de humedad en paredes y reparación de viga de madera”.
Nava precisó que en la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques, se organizaron jornadas de limpieza de fachada, pulitura de mármoles, desmanchado de pisos y bloques de vidrio, realización de calas cromáticas para determinar los colores originales del espacio, impermeabilización, sustitución de bloques en claraboya, recuperación de pisos de granito, reparación de filtraciones en paredes, bote de desechos y escombros ubicados en la terraza y techos, recuperación de acabados de mármol y bloques de vidrios ubicados en fachada.
LV