El presidente de la República, Hugo Chávez, podría ganar los comicios del 7 de octubre con casi el mismo margen de 20 puntos que logró en anteriores elecciones, según estima Germán Campos, director de la encuestadora venezolana Consultores 30.11.
«Históricamente la diferencia entre Chávez y la oposición ha estado en el entorno del 60-40 en lo nacional, y pareciera que en el 2012 se va a repetir un escenario similar», asegura Campos en declaraciones a Efe en Madrid.
El último informe realizado por Consultores 30.11, publicado a finales de agosto, señala que desde el pasado febrero Chávez se mantiene en el 57 por ciento de intención de voto, frente al 33,7 por ciento del candidato opositor, Henrique Capriles.
No obstante, las encuestas realizadas a poco más de un mes para las elecciones presidenciales ofrecen un panorama muy dispar y dan tanto una ventaja holgada a Chávez como a Capriles. Campos sostiene que «las encuestas no son tan dispares cuando las sabes leer» pues «la mayoría de ellas dan un mismo escenario».
Según este experto, hay que tener en cuenta el número de indecisos «porque en base a los datos que tienes puedes saber que su propensión va a ser votar por la oposición o por Chávez», y casi todas las encuestas «coinciden en que Chávez gana y que lo hace en el entorno de los 18 puntos. No son tan distintas», insiste. EFE