Ante la matriz de opinión que se generó por el cobro de colaboraciones en planteles de educación públicos, el equipo del diario La Región realizó un sondeo de opinión en San Antonio de los Altos, allí los encuestados comentaron que pagaron una colaboración que varió entre 100 y 200 bolívares. Sin embargo, aunque saben que la enseñanza es gratuita, están conscientes de la necesidad de colaborar con el proceso formativo.
Tanto representantes de planteles estadales como nacionales coincidieron en que realizaron pagos módicos previo a lo establecido en la asamblea de padres y representantes. En el caso de Senaida Fernández su hija ve clases en el liceo Luis Eduardo Ergui Arocha, ella canceló 100 bolívares que según comentò es una colaboración para el bienestar de su representada.
Mientras Ingrid Guzmán, quien tiene dos hijas en la escuela Dilia Delgado de Bello, refirió que hizo un aporte de 200 bolívares. Por su parte Jovana Martínez también realizó su contribución al culminar el mes de julio.
Petra Lorca tiene una hija en la escuela municipal Elsa Núñez Vargas e igualmente dio una colaboración. Es de referir que los entrevistados son del sistema nacional, estadal y municipal y todos los encuestados coincidieron en que es necesario contribuir con el sistema educativo, ya que esto es parte de la correlación para optimizar la educación.
En la recta final
Ante la cercanía de la fecha del inicio escolar los padres y representantes apuntaron que aún no han comprado los útiles y uniformes. Para Jovana Martínez el gasto es fuerte ya que estima que cada pieza del uniforme no baja de 120 bolívares.
Todavía los entrevistados no han adquirido las listas escolares pero insisten en que saben que el gasto estará por encima de los 500 bolívares. Otros se mostraron aliviados por la colaboración que otorga el gobierno de Miranda por medio del programa “Mi Bulto Escolar”.
Iliana Beatriz Hernández