Finalizó con total éxito el Plan Vacacional 2012 «La ruta de la convivencia». En el mismo se ejecutaron las 5 estaciones planificadas de la ruta y además se activaron los talleres «Somos niños somos Importantes» dirigido a los niños y niñas de 6 a 12 años, así como el taller «Drogas, diversión o preocupación», a jóvenes de 13 a 16 años, de todos los sectores populares del Área Metropolitana de Caracas, los cuales llenaron la Sala Conferencia del Centro Cultural “Simón Díaz” con un sin número de Conversatorios-Charlas-Talleres dictados por especialistas preventólogos. El Plan Vacacional contó con la asistencia de 2.100 niños, a un promedio de 200 niños por día, quienes fueron atendidos con un personal de apoyo formado por Recreadores-Monitores, Guías y Representantes Sociales Comunitarios de todas las Parroquias de la ciudad capital.
Esta Ruta de la Convivencia, se diseñó bajo el concepto de “calidad total”, “integración y articulación”, “variedad plus” y lo “mejor-superior”, para los que menos tienen, como son estos niños seleccionados de las barriadas y sectores populares donde la precariedad, carencias y vulnerabilidad social esta presente. Por ello, por disposición del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, de la Primera Dama de la Alcaldía Sra. Mitzy Capriles de Ledezma, de todas las Dependencias internas y en especial de la Lic. Mary Mogollón este Plan Vacacional debía ser distinto, mejor, superior. Por ello, no se escatimaron esfuerzos, ni voluntades para darles lo mejor, lo más completo, lo más formativo-educativo a los que menos tienen, con equipos de expertos, monitores, guías, recreadores de primera línea, seleccionados, supervisados y evaluados por equipos internos de la Alcaldía y externos, como lo fue constatado por el Prof. Hernán Matute Brouzés, del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), quien evaluó estación por estación (5 en total) de la Ruta de la Convivencia, y en especial, la referente a la Prevención en el área de las Drogas, que tuvo un diseño original de la Presidenta de la Comecuid, Lic. Mary Mogollón, el cual fue calificado por Matute Brouzés Fundador-Coordinador General de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad) de: “excelente, formativo, pedagógico, educativo, con contenido, donde las “Habilidades para la Vida”, la “Siembra de Valores”, los procesos de consolidación de la “Autoestima” y las “Ideas de Progreso” y los “Proyectos de Vida”, estuvieron presentes mezclados con la diversión, el entretenimiento, los juegos y los aprendizajes colaterales, trabajo en equipo y valoración social de los pares con empatía y alteridad”.
Por su parte Mary Mogollón, quien recorría todos los espacios del Centro Social Cultural “Simón Díaz”, mostrándole al Prof. Matute Brouzés la calidad de las instalaciones, señaló: “estas instalaciones de gran confort las puso el Alcalde Ledezma a disposición de los más necesitados, en especial de los niños más pobres para que se diviertan aprendiendo, para que se recreen con contenido, para que se eduquen jugando bajo una Gerencia de Excelencia con nivel, multidisciplinariedad y transversalidad operativa”. Cerramos por todo lo alto, con el compromiso social de dar lo mejor a los que más lo necesitan, a los que menos tienen”.
LV