El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de agosto 2012 al menos 498 protestas. 3% más que el mes anterior, cuando se observaron 482 protestas; y se reportaron 26 huelgas de hambre.
Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 225 (45%), vivienda digna 167 (34%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 92 (18%) y exigencias educativas 14 (3%).
Conflictividad laboral
En agosto los trabajadores reportaron 225 protestas, 45% de los conflictos y tensiones a nivel nacional. El número más alto de protestas laborales durante todo el año.
Las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia la discusión de contratos colectivos, incorporación a nominas fijas y el pago de deudas. Las modalidades de protesta que más utilizaron fueron: paralización de actividades, asambleas, cierres de calle y concentraciones. El estado Bolívar concentró la frecuencia más alta de conflictos.
En este mes destacan las acciones de exigibilidad de derechos laborales emprendidas en las industrias básicas venezolanas.
Damnificados exigen viviendas
Las protestas por vivienda siguen en aumento. En agosto se registraron 167 acciones de calle, equivalentes al 34% de todas las registradas a nivel nacional. 6% más que en julio, cuando fueron 158. Continúan las protestas en la región andina por fallas en el servicio eléctrico, igual que en el mes anterior.
A partir de la segunda semana de agosto los damnificados realizaron numerosas protestas frente a distintos entes gubernamentales. Exigiendo la entrega oportuna de viviendas y denunciando irregularidades en los refugios. El cierre de calle y las concentraciones fueron los principales tipos de protesta realizadas por damnificados.
Cárceles, ingobernabilidad y violencia
El sector penitenciario se caracterizó por la realización de huelgas de hambre, enfrentamientos con armas de fuego entre los internos y el asesinato de una gran cantidad de reclusos.
En la cuarta semana de agosto, privados de libertad de unas 20 cárceles de todo el país realizaron huelgas de hambre para exigir la renuncia de las autoridades del ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP). También demandaron celeridad procesal y denunciaron maltratos a sus familiares a la hora de la visita, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Con relación a los hechos de violencia desarrollados en las cárceles venezolanas durante este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un comunicado en el que “expresa su preocupación ante la muerte violenta de al menos 25 personas en el Centro Penitenciario Región Capital (“cárcel de Yare”), situada en el estado Miranda, Venezuela.
Prensa Observatorio de Conflictos