Línea 5 del Metro de Caracas presenta un 43,5% de avance

Este ramal abarca las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar (que conecta con el parque que construye el Gobierno en espacios de la base aérea La Carlota), Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano. En total son 14,3 kilómetros de recorrido para atender a unas 500 mil personas

CARACAS.- La línea 5 del Metro de Caracas, que conectará el sureste y noreste capitalino, registra actualmente 43,5% de avance en su construcción, y para el año 2014 se prevé la puesta en funcionamiento de sus dos primeras estaciones, puntualizó este martes el presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman el Troudi.

Este ramal abarca las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar (que conecta con el parque que construye el Gobierno en espacios de la base aérea La Carlota), Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano. En total son 14,3 kilómetros de recorrido para atender a unas 500 mil personas.

«Esta línea fue concebida justamente para descongestionar el sistema», destacó El Troudi, consultado sobre el impacto que tendrá la puesta en marcha de todo este proyecto, cuya inversión hasta ahora ronda los 4 mil millones de dólares.

Al empalmar con la Línea 4, se convierte en una especie de trazado paralelo a la Línea 1, con lo cual aliviará la demanda de la principal línea del Metro de Caracas, que hoy transporta a casi dos millones de personas.

Inicio de obra

Este martes, a las 12:35 del mediodía, El Troudi, en compañía del viceministro de Planificación de Transporte Terrestre, Luis Mendoza, y otros directivos del Metro de Caracas, puso en funcionamiento la topa Manuela Sáenz, La Libertadora, una máquina tuneladora que se encargará de cavar el túnel derecho, de 2,9 kilómetros de extensión, entre el foso ubicado en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y la futura estación Miranda II, a un costado del Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda.

Ya en julio pasado, la otra topa, Juana Ramírez, La Avanzadora, inició el túnel izquierdo del mismo tramo, y ya ha cavado unos 200 metros, precisó el presidente del Metro.

Las topas han configurado ya los primeros cuatro kilómetros de túneles de esta Línea, desde Zona Rental. El Troudi precisó que continuarán hacia Bello Monte y Tamanaco, que serían las primeras estaciones a inaugurar en 2014.

En una semana, la topa pasará debajo del río Guaire para seguir el trazado. Todo el recorrido de los 2,9 kilómetros hasta Miranda II debe estar finalizado en 2013.

«Esto forma parte del empeño del Gobierno en darle movilidad a las personas de forma masiva, incluyente. Estamos en cronograma. Seguimos construyendo el buen vivir para los caraqueños», puntualizó.

Patios y talleres en Terminal de Oriente

El Troudi también anunció que fue autorizada la construcción de los patios y talleres de la Línea 5 en lo que hoy es el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, que, a su vez, será trasladado a otro punto en la zona de Guarenas – Guatire, el cual aún está en proceso de definición.

El próximo año comenzará la excavación de los túneles gemelos desde esa zona de Patios y Talleres hasta Warairarepano, donde la Línea 5 se conectará con el Cabletrén Bolivariano de Petare y con el sistema Caracas-Guarenas-Guatire, actualmente en construcción.

Mientras, en 2015, estarían operativas las estaciones Parque Simón Bolívar, Bello Campo y Miranda II, y en 2016, Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano.

Por otro lado, el presidente del Metro informó que en La Rinconada construirán un galpón donde se rehabilitarán los trenes de vieja generación, que son desincorporados de la Línea 1 por el Plan de Rehabilitación Integral que contempla la adquisición de 48 trenes, de los cuales ya hay unos 30 en el país, comentó.

Asimismo, indicó que la inversión destinada a la Línea 5 proviene del Fondo China-Venezuela, del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, a raíz de la alianza existente con el consorcio Odebrechet, que es el que construye los nuevos ramales del sistema Metro.

Por su parte, Mendoza destacó que hoy en día Venezuela impulsa la mayor construcción de infraestructura de su historia. En ese sentido, El Troudi añadió que el plan obedece a una del presidente Chávez, quien ha dado prioridad al desarrollo de proyectos de expansión de sistemas de transporte masivo, que apuntan a la inclusión social y al cuidado del medio ambiente.

Mudanza de La Bandera

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, comentó que ya el presidente Hugo Chávez había autorizado la mudanza del terminal La Bandera, que sirve al Occidente del país, al extremo sur de la ciudad para evitar el congestionamiento que producen los autobuses en esa zona. “Ahora sucede lo propio con el terminal de Oriente”, agregó

AVN

Salir de la versión móvil