El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió nuevamente al Reino Unido que entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien Quito otorgó asilo diplomático en agosto, según una declaración difundida este jueves.
«Hoy pedimos que Inglaterra respete la decisión ecuatoriana, conceda el salvoconducto respectivo para finiquitar el impasse y protejamos su vida, que corre serio riesgo, de no mediar la razón humana y la buena voluntad de la convivencia internacional», señaló el ministro al referirse a Assange.
Assange recibió asilo el pasado 16 de agosto, luego de que el 19 de junio ingresara a la embajada de Quito en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde la justicia lo quiere interrogar por supuestos delitos sexuales que él niega haber cometido.
El australiano, de 41 años, teme que su envío a Suecia sea sólo una excusa para extraditarlo luego a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte por haber divulgado en su sitio 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respalda los argumentos del australiano y asegura que hay tres maneras de resolver este asunto: que haya garantías de no extradición a un tercer país para que Assange pueda responder ante la justicia de Suecia; que la fiscalía sueca acepte interrogarlo en la embajada de Ecuador en Londres o que Inglaterra otorgue el salvoconducto.
En su intervención ante dirigentes indígenas y campesinos, Patiño recordó el incidente que se desató por lo que Ecuador denunció como una amenaza británica de ingresar a su sede diplomática para arrestar al creador de WikiLeaks.
«El gobierno del Reino Unido, en un episodio inaudito e imperial, amenazó con penetrar (a la embajada ecuatoriana en Londres), sin ser invitado, para capturar al señor Assange», afirmó el canciller, indicando que varias instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) «levantaron su voz contra ese despropósito».
Patiño manifestó igualmente que su gobierno concedió el asilo tras un «minucioso estudio del caso».
El pasado martes, en declaraciones difundidas por la agencia pública Andes, el ministro sostuvo que el diálogo entre Ecuador y Reino Unido sobre la cuestión se retomaría esta semana.
Previamente, en un escrito enviado el lunes a los diputados británicos, el ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hague, instó a Quito a entablar conversaciones «cuanto antes» sobre la suerte de Assange.
Agencias