El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» o «Timoleón Jiménez», prometió hoy «perseverar sin tregua» en la «lucha por la paz» al referirse al proceso de diálogo con el Gobierno colombiano que, según representantes de la guerrilla, comenzará el 8 de octubre en Oslo.
Varios miembros de la principal guerrilla colombiana anunciaron hoy en una rueda de prensa en la Habana la fecha del inicio de las negociaciones y dijeron que los principales negociadores por parte de las FARC serán «Iván Márquez» y «José Santriz».
También señalaron que uno de los primeros temas que plantearán en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano es un «cese al fuego bilateral» y reclamaron que «Simón Trinidad», preso en EE.UU., pueda participar en el proceso como negociador.
Entre «los delegados nuestros podemos informarles que están ‘Iván Márquez’ y ‘José Santriz’. Ellos dos estarán en la nómina de los que van a adelantar las conversaciones con el gobierno hasta ahora», afirmó el guerrillero «Mauricio Jaramillo». Márquez es miembro del secretariado de las FARC y Santriz miembro del Estado mayor central, reveló.
«Próximamente daremos a conocer el resto de compañeros que van a estar en la mesa», agregó el guerrillero.
Sentarse a negociar «con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone», indicó «Timochenko, que se mostró «convencido» de que «el pueblo colombiano» va acompañar a las partes «en el desmonte del conflicto interno». EFE