Los enfrentamientos entre los rivales Orma y Pokomo son frecuentes en el distrito de Tana River
NAIROBI. Al menos once personas murieron el viernes de madrugada en un nuevo ataque entre etnias en el distrito rural de Tana River, en el sureste de Kenia, donde al menos 52 personas habían sido asesinadas a mediados de agosto, anunció la Cruz Roja keniata a la AFP.
Los enfrentamientos entre las etnias rivales Orma y Pokomo son frecuentes en el distrito de Tana River, pero el ataque de agosto fue el más mortífero desde la violencia que siguió a las elecciones a finales de 2007 y principios 2008. Una fuente judicial calificó el ataque del viernes de «represalias» pero no precisó quién atacó a quién.
«Nuestros equipos confirman que nuevos ataques en Tana River provocaron la muerte de once personas. Diez heridos han sido hospitalizados», declaró a la AFP la portavoz de la Cruz Roja keniata, Nelly Muluka.
«El ataque tuvo lugar sobre las 03H00 (00H00 GMT) del viernes por la mañana», y «hay mucha tensión en la zona», añadió.
La noche del 21 de agosto, 52 miembros de la comunidad Orma fueron asesinados con machetes o quemados vivos en el distrito de Tana Tiver, en un ataque llevado a cabo por la comunidad rival Pokomo contra varias aldeas.
Una persona murió luego el 1 de septiembre, en un ataque similar, precisó Muluka.
Más de 200 personas han muerto en Kenia desde principios de año en enfrentamientos étnicos, declaró a finales de agosto el secretario general de la Cruz Roja keniata, cuando se celebran elecciones presidenciales en el país en marzo de 2013.
AFP