Como el tema del poeta panameño Rubén Blades en el que pide respuestas sobre el paradero de los “Desaparecidos”, ayer manifestaron parientes de los secuestrados por la guerrilla terrorista de las FARC en pleno centro de Bogotá, exigiendo que devuelva a sus seres queridos
LA HABANA. El alto el fuego es uno de los primeros puntos que las FARC pondrá sobre la mesa en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, informó ayer en Cuba el grupo rebelde, que planteó también la polémica inclusión como negociador de “Simón Trinidad”, un dirigente guerrillero preso en EE UU.
En una rueda de prensa en La Habana, ciudad que será la sede principal de las conversaciones, los guerrilleros dieron también la fecha exacta de la apertura del diálogo en Oslo, el 8 de octubre, y señalaron también a “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” como sus principales representantes en las conversaciones.
Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, es el número dos de las Farc y uno de los “duros” de la nueva generación del Secretariado de esta guerrilla nacida en 1964.
Bertulfo Álvarez, conocido como “Jesús Santrich”, es miembro del Estado Mayor Central y uno de los líderes con mayor formación humanista, teórica y política.
Los mismos seis representantes de las FARC que el martes confirmaron en La Habana el inicio del diálogo de paz con el Gobierno se presentaron este jueves, de nuevo con ropa de civil salvo uno que iba con camisa verde olivo, en una rueda de prensa de una hora en la que recibieron más de veinte preguntas.
El encuentro comenzó con la difusión de un vídeo en el que el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, prometió “perseverar sin tregua” en la “lucha por la paz”.
“Timochenko, que se mostró “convencido” de que “el pueblo colombiano” va a acompañar a las partes “en el desmonte del conflicto interno” y en la creación de “una nueva Colombia justa y democrática”, aseguró que su “optimismo” es “grande”.
Además de Cuba y Noruega, que actuarán como garantes, el proceso tendrá como “acompañantes” a Chile y Venezuela.
Después de la emisión del vídeo, el guerrillero “Mauricio Jaramillo”, el alias de Jaime Alberto Parra Rodríguez, informó de que el alto el fuego es prioridad para el grupo rebelde, como reza el acuerdo que propició el diálogo, suscrito el 26 de agosto también en La Habana.
“Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa pero es uno de los primeros puntos que vamos a decir también”, indicó.
En la rueda de prensa, una manera de informar poco habitual en esta guerrilla, fue posible conocer de primera mano su postura sobre temas tan espinosos como los secuestros y los vínculos con el narcotráfico.
“Ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros”, afirmó rotundo “Mauricio Jaramillo”.
Otro guerrillero, “Marcos León Calarcá”, alias de Luis Alberto Albán, insistió en que el asunto del narcotráfico “ha sido una bandera de uso político” por parte de EE.UU. y sus aliados contra sus oponentes, y rechazó la etiqueta de “narcoguerrilla” que se le ha dado al grupo rebelde.
“Siempre hemos dicho: no tenemos nada que ver con el narcotráfico”, aseveró.
Bombardeo
El jefe del frente 33 de las FARC, alias “Danilo García”, uno de los más cercanos amigos del máximo líder de esa organización, murió en una operación militar en el departamento colombiano de Norte de Santander, frontera con Venezuela informó ayer el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Agencias