El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró «procedente» solicitar en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Raúl Moreno Leoni, nieto del fallecido expresidente Raúl Leoni (1964-69), acusado de la muerte de su hermana y el apuñalamiento de su madre.
En una sentencia difundida este viernes en la página web del TSJ, la Sala de Casación Penal avaló pedir en extradición a Moreno Leoni «para su enjuiciamiento» por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado frustrado como autor intelectual contra su madre y en grado de tentativa de su sobrino, así como por la muerte de su hermana.
Lorena Moreno Leoni, de 30 años, murió apuñalada, y su madre, Carmen Leoni de Moreno, fue herida de gravedad el 3 de noviembre de 2008, en un hecho que se presume fue presenciado por un menor de tres años, hijo de Lorena. La Policía venezolana informó que el apuñalamiento de una hija y una nieta del expresidente fue pagado por un familiar cercano de las mujeres.
Raúl Moreno Leoni contrató a Anderson Alexis Gardica, antiguo jardinero de la familia, «para eliminar» a su hermana, a su madre y a un bisnieto del exgobernante para quedarse con el fruto de la venta de unas propiedades, señaló entonces el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Según el informe policial, Raúl Moreno Leoni «le adelantó» 4.000 dólares a Gardica y le ofreció otros 50.000 dólares después de que perpetrara el hecho. Al dar cuenta de lo ocurrido, en 2008, el secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, indicó que Gardica llegó a la residencia familiar para preguntar por un pasaporte que supuestamente le gestionaba la fallecida ante las autoridades y, por causas que no reveló, se produjo «una fuerte discusión». EFE