Unas diez familias ondearon pancartas con fotografías demostrando los daños que ocasionaron a sus casas las extracciones de arena y pidieron resarcir el deterioro
Una toma simbólica de la plaza Miranda de Ocumare del Tuy realizaron la tarde de ayer diez familias de la urbanización “El Ave María”, jurisdicción del municipio Simón Bolívar, ante el riesgo que corren que se derriben sus viviendas, por las filtraciones que se están presentando al parecer por las excavaciones que ejecuta la compañía Inversiones Joframar C.A., para extraer arena en el río Tuy.
Los afectados aprovecharon la audiencia que en el Tribunal Tercero Penal del municipio Tomás Lander, tendría en la mañana de ayer una de las familias que perdió parte de su vivienda el pasado 4 de junio, tras los deslizamientos de tierra por los fuertes aguaceros y que tuvo que apelar legalmente ante la negativa de la empresa arenera para resarcir los daños.
Los perjudicados se instalaron en la plaza Miranda y ondearon pancartas con fotos exhibiendo la grave problemática que presentan, mientras esperaban ser atendidos.
Luisa Marín de Gutiérrez, detalló que se derrumbó el estacionamiento de su vivienda con las lluvias del pasado 4 de junio y el resto de la casa fue declarada en alto riesgo, siendo la recomendación de las autoridades de Protección Civil el desalojo del inmueble. “Con la extracción de la arena se socavaron las bases de mi vivienda y esto produjo el derrumbe, que nos tiene prácticamente damnificados”, dijo la declarante, añadiendo que la empresa arenera no asumió las reparaciones del caso y de allí que se vio obligada a apelar legalmente para lograr una solución, por cuanto no recibió colaboración de parte de la Alcaldía de Simón Bolívar ni del Ministerio del Ambiente.
“Introduje un recurso de Amparo ante el Tribunal Tercero de Control, por delitos difusos, ya que además de los perjuicios a mi vivienda, se ocasionaron daños morales y ambientales”, explicó la informante.
Asimismo nueve familias de este urbanismo acudieron en respaldo a Luisa Marín de Gutiérrez y ante el riesgo que corren también que se derriben sus casas, pues han detectado filtraciones subterráneas y humedad en algunas paredes de sus viviendas.
Aspiran que la empresa arenera aplique correctivos que frenen el hundimiento del terreno, porque hasta la vía principal presenta grietas.
Esperaban dictamen
Al término de esta información los vecinos esperaban el dictamen de la Juez, luego de escuchar los planteamientos de Luisa Marín de Gutiérrez y del encargado de la arenera Francisco Bastos Texeira.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net