El comunicador social y psiquiatra Roberto de Vries, calificó la contienda electoral como una lucha de personajes y ello es lo que “atrapa a la gente”, dijo. Aseguró que tanto el candidato del oficialismo Hugo Chávez, como su contrincante opositor Henrique Capriles, se enfrentan en igualdad de condiciones, de cara a los comicios del 7 de octubre
Más que aspirantes a la silla de Miraflores, Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski, se han convertido en personajes que batallan para lograr atraer a los venezolanos y le apuesten a su propuesta política en los próximos comicios a realizarse el 7 de octubre. Así lo afirmó el comunicador social y psiquiatra Roberto de Vries. En su análisis el especialista asegura que el punto de atracción de ambos candidatos presidenciales, es que poseen un dilema, un tema y una historia. No obstante, destacó que cuando inició la campaña el candidato de oposición carecía de algunos de estos elementos, sin embargo errores de la campaña oficialista potenciaron la imagen de su contendor ante la opinión pública lo que equilibró de alguna manera la competencia. En este sentido, asegura que estamos frente a una contienda electoral en igualdad de condiciones. “La campaña tomó un giro emocional por la presencia de un símbolo y un personaje nuevo que llama la atención. En mi opinión, la lucha está par a par por lo que nadie tiene garantiza- da la victoria”, exclamó.
HUGO CHÁVEZ
- EL PERSONAJE: En el caso del actual Presidente de la República, el dilema para esta campaña fue el tema de su enfermedad, lo que mantuvo el interés de la opinión pública, “¿estará enfermó o no lo estará?, ¿podrá ser candidato o no?. En cuanto al tema, siempre ha sido ideológico enfocado en la justicia social, en beneficio de los sectores más pobres, lo cual lo ha hecho importante. Mientras que la historia, es su propia biografía. “Ser el hombre marginal de la peri- feria, que viene de un pueblito y llega a la ciudad y la conquista es su gran historia” de Chávez, porque lo vende como “un conquistador”.
- LA IMAGEN: “Posee esteriotipo social muy parecido al de la mayoría de los venezolanos con un discurso agresivo y de grandes expresiones exageradas. Esta liga de lo agresivo con lo social refleja una imagen revolucionaria”, dijo De Vries. Esto aunado a “una figura fuerte experto en la investigación y difusión de las debilidades de los otros”.
- EL CORAZÓN: A juicio de De Vries, el uso del corazón tricolor, con una estrella, es un error del equipo de campaña del chavismo. “Esa sola estrella es muy izquierdista y aparte trasmite la idea de mando total de una sola vía que es precisa- mente lo que no quiere la gente”. Aunado a ello, señaló además se pierde el símbolo histórico del chavismo que es el color rojo. “Se va a un espacio tricolor que no pega con el discurso del Presidente. El mensaje excluyente daña su mensaje tricolor”.
HENRIQUE CAPRILES
- EL PERSONAJE: Capriles carecía de personaje al inicio de la campaña, aseguró De Vries. “No tenía un dilema, pero yo creo que el mismo chavismo se lo crea, a partir del momento en que generando dudas sobre su religión e incluso acerca de su identidad sexual, lo que genero curiosidad en la gente. El tema de la reconciliación que propone el candidato de la Unidad es de validez mundial que es reconciliación, lo que en la opinión del psiquiatra le dan gran valor a su propuesta. En cuanto a la historia Capriles, “no tenía historia, Sin embargo, cuando se hizo pública una investigación que dice que es sobrino octavo del Libertador Simón Bolívar, esta se construye.
- LA IMAGEN: “Tiene la imagen de un muchacho pudiente, con un modelo de, atlético, con un físico que pareciera cuidado, lo cual refleja un mensaje de logro y éxito que lo convierte en un triunfador”, apuntó el experto. En relación al discurso lo califica como cohesivo y agrupador, que muestra a un hombre productivo que “crece haciendo crecer”.
- LA GORRA: En el instante en que Henrique Capriles, se negó a dejar el uso de la gorra tricolor en sus actos de campaña, ante la exigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el accesorio se convirtió en el símbolo de su campaña, el cual era un elemento que se faltaba, dijo D Vries. “Uno de los gran- des errores del oficialismo fue haberla prohibido, porque desde hace mucho tiempo se usaba, a partir de ese momento la gorra pasa a ser un símbolo multicolor”.
TEMOR A LOS RESULTADOS
El psiquiatra Roberto de Vries, señaló que Venezuela se enfrenta con miedo las elecciones del próximo 07 de octubre. Explicó que en el caso del oficialismo tiene miedo a perder el poder, mientras que la oposición siente temor de no alcanzar el objetivo que es llegar presidencia. El especialista en imagen y poder, explicó que este mismo sentimiento domina a los llamados “ni ni” o “indefinidos” (grupo de la población electoral que no dice no sentirse identificado con ninguno de los candidatos”, que temen comprometerse y formar parte de esa decisión. “Ese miedo se está mezclando en el caso del chavismo con la ira, que es la emoción básica de ellos, que no necesariamente tiene que ser mala ya que puede ser el motor de motivación de mucha gente”, dijo De Vries. En el caso de la oposición indicó que al miedo se le agrega un estado de alegría, lo que puede activar un esquema de excitación que es una emoción que se contagia fácilmente y se comunica muy rápido.
Contacto con el experto
Roberto de Vries, psiquiatra, comunicador social y especialista en imagen y poder, analizó los principales elementos de la campaña electoral de Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski.
www.robertodevries.com / Twitter: @doctordevries
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net