Horas después de que la guerrilla de las FARC dijera desde Cuba que en el diálogo que arrancará el 8 de octubre en Noruega con el Gobierno de Colombia pedirán un “cese el fuego bilateral”, el presidente del país, Juan Manuel Santos, replicó públicamente a la guerrilla que nada de eso ocurrirá hasta que no se firme un acuerdo.
“No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final. No va a haber nada de eso”, dijo Santos frente a la cúpula militar a la que reunió en el fuerte de Tolemaida, a una hora de Bogotá, para contarle los detalles de la agenda firmada con la guerrilla hace dos días, tras seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana.
Mauricio Jaramillo, El médico, uno de los portavoces que anunció este jueves el nombre de dos de los tres negociadores de la guerrilla que dialogarán sobre el fin del conflicto con el Gobierno, dijo en rueda de prensa que “el cese del fuego nosotros lo vamos a plantear en cuanto nos sentemos a la mesa”.
El presidente Santos, quien había insistido varias veces que los diálogos se realizarán de manera “confidencial” y con mucha “prudencia” en Oslo, respondió así sobre uno de los cinco puntos que se discutirán en la agenda: el fin del conflicto. Santos ha decidido arrancar estos acercamientos sin pedirle a las FARC que paren la violencia y al mismo tiempo ordenó a los comandantes militares y de policía continuar las operaciones contra este grupo al margen de la ley.
AFP