Conductores de la línea en la zona aseguran que anteriormente demoraban 20 minutos de la parada a “Piñango” y ahora deben invertir hasta una hora por la vía alterna
La vida de los pobladores de los sectores “La Soledad” y “San José de Piñango” en el municipio Simón Bolívar les ha cambiado, luego que el principal paso vehicular y peatonal se desplomara hace un mes, lo que los ha obligado a hacer un recorrido más largo para entrar o salir de sus moradas.
Sin duda alguna esta situación que afecta a los lugareños también perjudica a los conductores del transporte público y mototaxistas que prestan sus servicios en la zona.
Casi tres kilómetros
Un equipo reporteril de La Voz recorrió el sector y se topó con Víctor Hernández, integrante de la cooperativa de mototaxistas “Rapiditos de San Antonio”, quien denunció que el “puente se cayó por falta de mantenimiento”.
Explicó que con el paso del tiempo en las bases del elevado se fue acumulando gran cantidad de basura, así como todo lo que el río Tuy arrastraba cada vez que crecía. “En una primera oportunidad el agua derribó una parte de la vía pero luego de un segundo aumento del caudal el puente se desplomó por completo”, dijo.
Detalló que luego del derribo del paso los mototaxistas y conductores de los jeep deben hacer un recorrido de casi tres kilómetros para poder llegar a “La Soledad” y “Piñango”.
“Nosotros tuvimos que aumentar el pasaje de cinco a siete bolívares lo que perjudica a los usuarios, quienes en muchos casos no poseen dinero para pagarnos una carrera. A nosotros también nos afecta este problema, ya que la afluencia de usuarios ha disminuido notablemente”, expresó.
Resaltó que en una oportunidad conversaron con voceros de la alcaldía de Simón Bolívar pero aún no les han informado concretamente cuando se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo puente.
Buscan solución
Para el alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, la causa del desplome del puente fue la expiración de la vida útil de la estructura, según informe realizado por una empresa que analizó la situación. “Este puente se construyó en 1948 y ya sus bases están débiles y aunado al aumento del caudal del río la estructura colapsó y cedió”, explicó. La edificación de la obra está en manos del Ministerio de Transporte Terrestre; y al respecto el ingeniero Oscar Dávila, Director de Vialidad y Transporte de este organismo, informó a este medio que este martes una contratista realizará un estudio en el sitio a fin de recomendar una solución definitiva que permita la rehabilitación del tramo vial afectado.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz