El candidato de la oposición para la elección presidencial de octubre, Henrique Capriles Randonski, aseveró que aplicará políticas socialistas que se preocupan por los pobres y prometió utilizar la riqueza petrolera del país más eficientemente si es elegido presidente.
Capriles declaró que casi 14 años de gobierno de Chávez han hecho que el país tenga una de las tasas de homicidios más altas del mundo, prisiones plagadas de violencia y hospitales en ruinas. «Si ellos son socialistas, yo soy marxista-leninista», dijo Capriles durante un discurso en el que esbozó sus planes de resultar ganador de los comicios de octubre.
«Este gobierno importa gasolina de Estados Unidos y dice que lucha contra el imperialismo. Importa arroz de Estados Unidos este gobierno que se dice que logró la independencia», dijo el candidato opositor a una multitud que lo ovacionaba. Capriles prometió mejorar las fuerzas del orden y dar a los venezolanos más oportunidades laborales, así como mejores servicios de agua y electricidad.
Acusó a Chávez de desperdiciar la riqueza petrolera de Venezuela en contratos de suministro de combustible con países aliados, como Cuba y Nicaragua, que implican financiamiento a largo plazo y con intereses bajos. «No vamos a regalar una gota más de nuestro petróleo a ningún país».
Por su parte, el presidente de la República refuta esa descripción y asegura que Venezuela ha alcanzado acuerdo petroleros mutuamente beneficiosos con sus aliados durante su gobierno. En un discurso televisado Chávez dijo que Capriles es un «niñito rico disfrazándose de pobre, de muchacho de barrio».
«A las familias que tienen sus riquezas, tienen sus buenas casas, tienen sus buenos vehículos, con tremendos apartamentos en la playa, les gusta viajar al exterior en vacaciones, ¿a ellos les conviene una guerra civil?», dijo el presidente a sus partidarios.
El mandatario ha acusado varias veces a su rival de representar los intereses de los acaudalados, pero Capriles se considera de centro-izquierda y ha dicho que mantendrá los programas de ayuda a los pobres mientras trabaja con el sector privado para crear empleos. El opositor también ha criticado firmemente las nacionalizaciones de empresas privadas durante la presidencia chavista.
Chávez ha mantenido la ventaja en encuestas recientes, pero una publicada en agosto puso a los dos candidatos casi empatados. El presidente desea quedarse otros seis años en el Palacio de Miraflores. AP