A más de 18 días del colapso de la vía principal de Turgua, la situación sigue igual, razón por la cual la gobernadora encargada de Miranda, Adriana D’Elia, visitó la zona y conversó con representantes de la comunidad, quienes le manifestaron su preocupación por la interrupción del tránsito que afecta directamente a más de 5 mil familias que habitan en esa población. Señaló que la reparación de la vía es competencia del Gobierno central y lamentó que no exista comunicación con los encargados de realizar los trabajos, por cuanto los mirandinos merecen una solución inmediata a la problemática.
La gobernadora encargada detalló que a pesar de que es una vía cuya competencia es nacional, el Gobierno de Miranda se hizo presente en la carretera, a pocas horas de que sucedió el deslizamiento de tierra, sin embargo, el equipo técnico y la maquinaria debió retirarse tras la solicitud de funcionarios del Vice Ministerio de Desarrollo Agrícola. “Lamentablemente no tenemos comunicación con las personas encargadas de la obra y sólo conocemos lo que nos han dicho los vecinos, que es que se ha venido avanzando en la elaboración de un proyecto de ingeniería para restituir la vialidad, pero eso no será en lo inmediato. Allí nuestra preocupación”.
Manifestó que a través de una carta firmada por los Consejos Comunales se reseña que actualmente se está elaborando el proyecto, pero se desconoce el tiempo que durarán los trabajos y cuándo se reabrirá la vía. “Mientras esto sucede, nosotros no nos quedaremos con los brazos cruzados, por eso ya hemos dotado el ambulatorio de la zona con medicinas en calidad de donación, también hemos distribuido 280 mil litros de agua potable en 7 sectores. En circunstancias como esta, nuestro pueblo requiere que todos los niveles de Gobierno trabajen juntos sin intereses políticos”.
En cuanto a la situación de las instituciones educativas de la zona como lo son: Concentración 200 (estadal), Turgua Bachillerato (estadal), Turgua Primaria Nacional, Armando Reverón y La Mano Amiga, informó que los directores de dichas escuelas se encuentran evaluando la situación debido a que se ven afectados mil 388 estudiantes. “A estos niños y jóvenes debemos darle una solución inmediata para el comienzo del año escolar. Estamos evaluando una forma de poder movilizarlos o mudar a algunos estudiantes a otras escuelas, porque no deben perder clases, la educación es primordial para alcanzar una mejor calidad de vida”.
La gobernadora (e), Adriana D’Elia, destacó que el Gobierno de Miranda, de igual forma, está evaluando una alternativa para restituir un paso alterno, tras la información suministrada por los vecinos, quienes dijeron que existe una vía que no es utilizada. “Vamos a evaluar, conocer y estudiar esta vía que nos dice la comunidad. Tenemos que buscar alivio a una solución que no llegará a corto tiempo”.
Manifestó además que el Ejecutivo regional se comprometió a ofrecer una solución en materia de vivienda. “Nosotros no tenemos cómo llevarlos a un refugio ni los llevamos a una casa lejos de su zona, dejamos que cada familia decida cuál es la mejor solución. Nosotros les pusimos a su disposición, Certificados para la adquisición de vivienda en mercado secundario o si necesitan Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción sin Deuda”, aseveró.
LV