Trabajadores de la economía informal que desarrollan su actividad comercial en el Puente de Las Flores, en la mencionada parroquia del municipio Sucre, protestaron en horas de la mañana del lunes para reclamar la pérdida sus ventas a causa del horario de plan de movilidad en la Av. principal de La Urbina
Pese a que a tan sólo una semana de su aplicación se han notado considerable mejoras en materia de movilidad el corredor vial instalado en la Avenida Principal de La Urbina, ha traído conflictos con los trabajadores informales del lugar, quienes aseguran que debido al horario de este han disminuido sus ventas.
El plan inicia a las 6:00 de la mañana y culmina a las 8:30 y funciona en el tramo que va del Terminal de Pasajeros de Petera a la estación de Metro, en donde circulan alrededor de 5 mil personas en horas pico de acuerdo a cifras del Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial de Sucre (IMAT).
No obstante, los buhoneros que trabajan a la altura del Puente de las Flores, hasta la estación del transporte subterráneo, dicen estar siendo perjudicados con la aplicación del plan. Aseguran que a una semana de haberse implementado sus ventas se han reducido en un 50%, debido a que no pueden montar sus puestos antes de la hora de cierre de operativo vial.
“Aceptamos porque nos dijeron que esto sería solo por una semana y nos engañaron, cual es nuestra sorpresa que hoy cuando llegamos los policías no nos dejaban armar nuestra mercancía. Esto nos perjudica”, reclamó Judith Pérez, vocera de comerciantes informales.
Se amotinaron
En vista de ello y ante la imposibilidad de colocar sus productos se lanzaron a la calle en protesta a la medida, trancando en ambos sentidos la Av. Francisco de Miranda a la altura del Gran Muro.
Los manifestantes exigían la presencia del Alcalde Carlos Ocariz, al tiempo que pedían que se les permitiese dejar sus tarantines armados como anteriormente lo hacían.
“Ese corredor vial solo beneficia a los de clase media de La Urbina, y nosotros que somos padres de familia y que nuestro sustento es el que se está viendo afectado”, expresó la protestante.
Por su parte, Francisco González, preguntó: “¿Por qué no hicieron esto en enero o febrero? Esos son meses muertos para nosotros, lo van a hacer en esta fecha cuando estamos en plena venta de útiles escolares y que dentro de poco ya estamos en diciembre con las compras navideñas”.
En este sentido, enfatizaron que son alrededor de 500 familias las perjudicadas con la relatada situación. “No estamos en contra de que se mejore el trafico, pero tampoco estamos de acuerdo con que eso afecte nuestro trabajo”, dijo.
Aunado a ello, rechazaron que la medida sólo sea acatada por el grupo de informales que hacen vida en el tramo del Puente de Las Flores. “La norma debe ser para todos no es posible que nosotros si tengamos que cumplirla mientras que los buhoneros de Puente Baloa y de la estación del metro puedan comenzar a vender desde las 7:00 de la mañana”, resaltó Ginett Verdugo.
Buscaron dialogar
Ante la tranca que mantuvo colapsada por más de una hora la Av. Francisco de Miranda, la directora del Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, se apersonó al lugar para dialogar con los manifestantes y que se restableciera el paso en la zona.
La funcionaria se comprometió a evaluar la petición de los buhoneros en conjunto con la dirección de transporte. Asimismo, se le pidió a una comisión de los afectados que asistieran a una reunión en la sede del organismo para tratar el caso.
En horas del mediodía, fue reabierto el paso, sin embargo los manifestantes aseguraron que de no tener una solución volverán a trancar.
5 mil beneficiados
En el tramo que va del Terminal de Pasajeros de Petera a la estación del Metro, circulan alrededor de circulan 5 mil personas en horas pico, entre ellos se encuentran conductores, usuarios del transporte público y peatones, de acuerdo a la información suministrada por el Imat.
Es por ello, que a fin disminuir el tiempo de desplazamiento vehicular durante ese lapso de tiempo la Alcaldía del municipio Sucre, puso en marcha la colocación de un corredor vial en la Av. Principal de La Urbina, con lo que se busca beneficiar no sólo a residentes de la referida urbanización, sino también a usuarios del transporte público de diversos sectores populares tales como: 5 de Julio, 24 de Julio, Mariche, La Dolorita, Turumo, Araguaney, Caucaguita, entre otros.
Así como también habitantes de las ciudades mirandinas, Guarenas, Guatire y algunas zonas de Barlovento.del ayuntamiento y también a habitantes de las ciudades mirandinas Guarenas y Guatire, que deben pasar por esa zona para llegar a su destino.
“Se nos cayeron
las ventas”
Judith Pérez
“Aceptamos porque nos dijeron que esto sería solo por una semana y nos engañaron, cual es nuestra sorpresa que hoy cuando llegamos los policías no nos dejaban armar nuestra mercancía”.
Francisco González
“No estamos en contra de que se mejore el tráfico, pero tampoco estamos de acuerdo con que eso afecte nuestro trabajo, la semana pasada nuestras ventas se redujeron en un 50%”
Kelvin Pérez
“A nosotros los manteleros son a los que más perjudica este plan, al no tener permiso aprovechamos el horario de 5:00 de la mañana a 8:00 para vender nuestra mercancía”.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello
Fotos: Jaime Manrique