Teherán planteó ampliar con Irak y Venezuela el grupo de contacto para la paz en Siria propuesto por el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, según explicó hoy el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Según dijo Abdolahian, que ayer asistió a una reunión en El Cairo de representantes de Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, la presencia Irak, como presidente de turno de la Liga Árabe y de Venezuela, como miembro de la «troika» directiva de los No Alineados, «puede facilitar el éxito de la propuesta de Mursi».
Previamente, el pasado 3 de septiembre, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, dijo que Irán había planteado que Irak y Argelia se sumaran al grupo de contacto para la paz en Siria propuesto por Mursi. El ministro de Exteriores iraní apuntó entonces que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había solicitado al propio Mursi que se incluyera a Irak y Argelia «por ser dos países que juegan un papel importante en la región» de Oriente Medio.
Hoy mismo, Salehi insistió en la inclusión de otros dos países en el grupo de contacto y citó a Irak, pero no habló del segundo, mientras que la propuesta de Mursi, hecha el pasado agosto, sólo recogía a Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía. EFE